Despierta suspicacias ley de arrendamientos

En el Congreso dicen que comenzó un fuerte lobby en contra de la ley y que avalarían algunos bloques opositores. Sectores privados quieren volver el proyecto a comisión para un mayor estudio.

18deJuliode2008a las11:23

En la Cámara de Diputados la nueva ley de arrendamientos que impulsa la Federación Agraria Argentina (FAA) y que se propone en defensa de los pequeños y medianos productores para contrarrestar el avance de los fondos de inversión de siembra está despertando suspicacias.

La norma quedó relegada a un plano mediático casi de olvido, a partir de la preponderancia que tuvo el proyecto de las retenciones móviles. Pero lo cierto es que en la misma sesión en que la Cámara baja aprobó las resolución 125 debía también darse media sanción a la nueva ley de arrendamientos y aparcerías rurales que impulsa el bloque del SI que conduce Eduardo Macaluse y que tuvo el aval del kirchnersimo. Sin embargo esa sanción se postergó.

Pocos días más tarde se anunció que la ley de arrendamientos sería tratada por Diputados, más precisamente el martes pasado. Había incluso hora fijada para convocar a la sesión en la que además se buscaría aprobar la nueva ley de Emergencia Agropecuaria. Pero entonces bloques de la oposición como la Coalición Cívica, el PRO, y la UCR, solicitaron que fuera postergado nuevamente el tratamiento.

La solicitud se basó en el interés por acudir al acto del monumento De Los Españoles que las entidades realizaron con enorme éxito el mismo día en el que se había programado la sesión. No hubo objeciones del oficialismo que también tenía su propio compromiso con el acto al que había convocado el presidente del PJ en la plaza de los Dos Congresos en forma simultánea con el campo.

El lunes por la noche se informó que la sesión para tratar la ley de arrendamientos se postergaba así del martes para el miércoles último. Pero el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, declaró a El Enfiteuta el martes a última hora que se volvía a suspender el tratamiento de la ley, aunque sin fecha definida.

Ayer legisladores del oficialismo en Diputados deslizaron su “preocupación” por las demoras en el tratamiento de la ley. Y explicaron que se advertía un interés por parte de sectores económicos identificados con “grandes empresas agropecuarias” que estarían buscando dilatar el tratamiento de la iniciativa.

Desde el Frente para la victoria se consideró la norma como complementaria para dar coherencia a las políticas en defensa de pequeños y medianos productores que con el objeto de encontrar argumentos a favor de la Resolución 125 se edificaron desde el kirchnerismo.

Hasta ahora fuentes de El Enfiteuta confirmaron que la conducción del bloque oficialista tiene acordado tratar el proyecto de ley en la próxima sesión de la Cámara que podría llevarse a cabo la última semana de julio o la primera semana de agosto.

La ley propicia una serie de medidas para que los productores estén en igualdad de condiciones a la hora de competir por tierras cultivables con los pooles de siembra y con los fondos financieros dedicados a la actividad agrícola.

La norma proyectada por la FAA, y canalizada por los diputados Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, entre otros, tuvo el guiño del oficialismo no solo a nivel legislativo sino también desde la mirada del INTA y aún en el Senado cuando Cobos definió la votación por el rechazo de la resolución 125.

Cuando Carlos Cheppi defendía el esquema de retenciones móviles en las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado aseguró que “esto viene acompañado por un límite que se le va a poner a los fideicomisos agropecuarios que, obviamente, por un tema impositivo, tenían más posibilidades de arrendar más caro”.

El presidente del INTA se refería tanto a la ley de arrendamientos como a la que permitiría gravar con el impuesto a las ganancias a

Temas en esta nota

    Cargando...