Desde el exterior, los economistas miran con preocupación al país

Analistas de España, Estados Unidos, Chile y Uruguay consultados por lanacion.com hablaron de "daños autoinflingidos" a la economía y de "falta de una cultura de consenso"; advirtieron sobre la desconfianza que generan algunas políticas.

18deJuliode2008a las13:10

La dura batalla entre el campo y el Gobierno, y la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral hicieron renacer una idea ya conocida cuando se piensa, desde el exterior, en la previsibilidad que ofrece el país: el dinero es temeroso.

Pese al crecimiento de la región, y también del país, la desconfianza inversora fue la sensación esgrimida por economistas de España, Estados Unidos, Chile y Uruguay, cuando lanacion.com los consultó por las consecuencias de estos conflictos con fuerte repercusión mundial.

Claro está, esta no es la opinión de Cristina Fernández de Kirchner. Ayer y hoy, en diferentes discursos, la Presidenta señaló que la Argentina es un "excelente" país para los inversores extranjeros. Además destacó que hubo una duplicación del anuncio de inversiones comparado con el primer semestre de 2007-2008. De esos anuncios, el 85% corresponden a inversiones extranjeras, dijo.

"En general da la sensación de que la Argentina va hacia lo de siempre", afirmó a este medio el economista Luis de Sebastián desde España. "Es volver a las peores cosas de la historia de ese país", agregó.

Pese al revuelo que generó en el país, el caso de Aerolíneas Argentinas no es la prioridad en España, donde la crisis financiera internacional hizo naufragar una de las más grandes entidades hipotecarias hace unos días.

No obstante, el analista se mostró satisfecho. "Aerolíneas fue siempre un problema para los empresarios españoles. Ahora será el señor [Ricardo] Jaime el que tendrá que aguatarse las huelgas", señaló.

En Estados Unidos. "Creo que el problema central en la Argentina no son tanto las políticas que se adoptan, si no la manera en que se adoptan", indicó el ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guillermo Calvo ante la consulta de lanacion.com.

"En ese sentido, los sucesos recientes con respecto a las retenciones significan, potencialmente, un progreso hacia una más sólida institucionalización pero, al mismo tiempo, esto se podría revertir y causar más zozobra si el Ejecutivo no quiere reconocer que perdió la pulseada", señaló el profesor de la Universidad de Columbia desde los Estados Unidos.

Pese a que indicó que lo que absorbe la preocupación de los economistas estadounideses es la situación financiera en el mundo, Calvo señaló que "llama la atención que en un momento tan favorable para la economía argentina, que contrasta fuertemente con lo que sucede en Estados Unidos, el riesgo país ande por las nubes y se esté ahuyentando al inversor".

El campo. El economista uruguayo y ex director de Planeamiento y Presupuesto del gobierno de Luis Alberto Lacalle, Javier de Haedo, señaló que "si hay alguien que puede ver con claridad lo que está pasando en la Argentina con el campo es un uruguayo".

"Somos los que estamos mas cerca y vivimos en carne propia el conflicto. El Gobierno fue acentuando esta política incomprensible, que es, en última instancia, un daño autoinflingido", criticó el especialista.

"En Uruguay somos testigos de primera fila. Mientras se avanzó con estas políticas argentinas, con un ataque local a los productores, los inversores cruzan a nuestra país", dijo a lanacion.com De Haedo.

"La Argentina se está perdiendo de una gran oportunidad, y en cambio se genera una crisis por un estilo político", agregó.

Desde Chile. Del otro lado de la cordillera, donde la confianza se erosionó por los constantes cortes de gas, Humberto Vega, decano de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Chile, destacó el modelo que sacó a la Argentina de

Temas en esta nota

    Cargando...