Advierten demoras para exportar carnes

Por el retraso en la gestión de los permisos

Por
19deJuliode2008a las08:06

Una demora en la entrega de los permisos de exportación de productos cárnicos y menudencias (ROES Rojos) "afecta seriamente la continuidad operativa y comercial de la industria frigorífica exportadora argentina", denunciaron ayer, mediante un comunicado el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, según sus siglas en inglés) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Según estas entidades empresarias, las exportaciones cárnicas del mes pasado no llegaron a superar un tercio del volumen de las 45.000 toneladas acordadas entre el Gobierno y las entidades representativas de los industriales. Aseguran que esta "inexplicable" situación se produce en la época del año con mayor oferta ganadera en el país, con un mercado doméstico plenamente abastecido.

"La incertidumbre se profundiza porque, dando cumplimiento a lo reglamentado en la resolución 42/2008 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), referido al encaje previsto y los porcentajes de 75% destinado al mercado interno y 25% remanente a la exportación, los frigoríficos no reciben las autorizaciones solicitadas", expresaron por escrito los exportadores de carne, con los cuales intentó comunicarse LA NACION, sin obtener respuesta.

Fuentes de la Oncca aclararon, sin embargo, que el trámite demora en su área sólo 72 horas, tiempo en el cual cruzan los datos del permiso de embarque y de la declaración jurada que presenta el operador, además de revisar que no haya deudas, que la matrícula correspondiente esté actualizada y que el encaje informado lo habilite a exportar. El resto del tiempo el expediente permanece en la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, desde la cual se chequea que la empresa haya volcado mercadería al consumo interno. En total, la gestión del permiso para vender al exterior "puede llevar como máximo 30 días".

En síntesis, desde la Oncca no admiten que haya demoras a causa de su responsabilidad. De todas formas, anticipan que la semana próxima sí habrá un retraso de los trámites para algunos operadores, pues se ordenará fiscalizar sus plantas, de manera de comprobar la veracidad de los datos volcados en la declaración jurada.

Desde la Oncca se mostraron sorprendidos por las declaraciones del ABC y de Unica, pues cada mes se organiza una reunión entre Ricardo Echegaray, presidente del la oficina, otros funcionarios de la misma y los empresarios que exportan carne, a fin de despejar dudas y exponer opiniones acerca de la marcha de los trámites. En el último encuentro, el 3 de este mes, no habría surgido nada de lo que se expuso en el mensaje distribuido ayer a la prensa.

Temas en esta nota

    Cargando...