El crudo ahora es un lastre

El barril perdió 16 dólares en tres días y condiciona al Merval.

Por
19deJuliode2008a las08:09

Los precios del petróleo terminaron la semana con leves bajas del 0,3% en Nueva York y Londres, para acumular una pérdida de 16 dólares en apenas tres días. El retroceso se dio por los temores que genera el impacto que la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa pudiera tener sobre la demanda del crudo.

Este repliegue tuvo un fuerte efecto sobre el principal indicador de precios de la Bolsa porteña, moderando la sólida recuperación que podría haber mostrado en las últimas dos jornadas a partir del mejor clima de negocios que provocó el rechazo del Senado y la posterior derogación de la resolución 125, es decir, la norma que generó el conflicto con el campo hace 129 días.

Y castigó particularmente a los papeles de las empresas vinculadas con la actividad petrolera con cotización aquí, en especial, a los de la siderúrgica Tenaris (productora de tubos utilizados en la explotación petrolera) y los de la estatal brasileña Petrobras que, para peor (por lo menos en estas circunstancias) son las dos principales cotizantes de la plaza accionaria local.

"Tras haber acudido al rescate del Merval en no pocas oportunidades, distorsionando y subestimando el bottom line del mercado, los papeles correlacionados con el precio del crudo (TS, APBR específicamente) fueron el lastre que impidieron que ese índice representativo cerrara con un porcentual de suba aún más amplio", describió en un informe el analista de Tavelli y Cía., Juan Pablo Vera.

Comparaciones
La comparación semanal de los distintos índices es reveladora. Mientras la baja del crudo redujo a un mínimo 0,03% la suba del Merval, el súbito cambio de signo en el conflicto con el campo le permitió a su par, Merval Argentina, ganar el 4,9% en igual período.

Los números al respecto son elocuentes. El pasado viernes, Tenaris cerraba la semana cotizando a $ 107,95 por acción y en la siguiente jornada había avanzado hasta los $ 109,70. Pero ayer, tras cosechar el tercer retroceso superior al 4% de las últimas cuatro ruedas de negocios, quedó a $ 93,80 para sumar una desvalorización de 14,15 pesos en la semana o de $ 15,90 desde su máximo del lunes.

En sintonía, la acción de Petrobras Brasil cayó de los $ 97,90 del viernes pasado a los 90,30 de ayer (cuando perdió el 0,77%), aunque la baja es mayor si se considera que el lunes el papel se había negociado a $ 99,50.

La correlación con lo ocurrido en el plano internacional con el precio del crudo es evidente. Ayer en el New York Mercantile Exchange, el barril de crudo liviano para entrega en agosto perdió otros 41 centavos para quedar a US$ 128,88 y acumular desde el martes una caída de US$ 15,89. Otro tanto ocurrió en Londres. La retracción se vincula con la desaceleración económica mundial y las especulaciones de una menor demanda China una vez que concluyan los Juegos Olímpicos.

Javier Blanco

Temas en esta nota

    Cargando...