70 años mejorando el girasol argentino

El mejoramiento del cultivo, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, es una constante.

Por
19deJuliode2008a las08:39

Hace 70 años, en 1938, el Ing. Enrique Klein registraba el primer girasol argentino: la variedad "Selección Klein" obtenida por mejoramiento de una población local de Plá, provincia de Buenos Aires. Ese mismo año, los Ingenieros V. Brenini y B. Schelotto obtenían la variedad "La Previsión 8" a partir de la población "Gigante de Rusia" cultivada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Tres Arroyos.

Durante estos 70 años, el mejoramiento del girasol, tanto en instituciones públicas como privadas, no se ha detenido. En la primera etapa se desarrollaron 25 variedades de polinización libre, haciendo selección en introducciones desde Rusia y cruzamientos con materiales de Rumania, Canadá y, sobre todo, especies silvestres traídas desde Estados Unidos. Estos trabajos se desarrollaron en INTA Manfredi, INTA Pergamino, INTA Sáenz Peña, Criaderos Klein, Massaux, La Riestra, Forestal, Northup King, El Cencerro. Se lograron variedades mejor adaptadas a nuestro país, con buen comportamiento a enfermedades y mayor contenido de aceite. Recordemos que en un principio se comercializaba el girasol teniendo en cuenta el porcentaje de pepita, hasta que se estandarizó por contenido de aceite.

Los híbridos modernos tienen un potencial medido en los ensayos de Asagir, en las estaciones del INTA, superior a los 45 quintales por hectáreas, con niveles de aceite por encima de 50%. Hay ensayos de 55% de aceite. No sólo se ha mejorado la capacidad de rinde, sino que se logró adaptación a técnicas de fertilización y de cultivo como la siembra directa, resistencia a nuevos herbicidas totales como son los híbridos CL, resistencia a enfermedades limitantes como el Downy Mildew, tolerancia a Sclerotinia, resistencia a Verticilosis y Roya Negra. Pero la dinámica y diversidad aplicadas a este cultivo no se limitaron a esto.

Se avanzó, además, en la calidad de los aceites como el de alto y medio oleico y ahora en híbridos adaptados a la intersiembra girasol-soja.

Temas en esta nota

    Cargando...