Gesto con el campo: el Gobierno cambia al titular de Agricultura

Es la primera pieza fuerte que mueve el kirchnerismo. Javier de Urquiza deja la secretaría. Carlos Cheppi, titular del INTA y del círculo íntimo de De Vido, es el candidato más firme. También sonaba, aunque con pocas chances, Alberto Cantero.

Por
21deJuliode2008a las07:06

Anoche el presidente del INTA, Carlos Cheppi, fue llamado a Olivos, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales. Así terminaba un día plagado de rumores sobre el primer cambio de relevancia en el Gabinete tras la crisis con el campo, la votación de Cobos y la eliminación de la resolución 125 de retenciones móviles que se concreta en el Boletín Oficial de hoy.

Cheppi, que reemplazaría a Javier de Urquiza, tendría la difícil tarea de recomponer con un sector que concretó la mayor protesta sectorial de la que se tenga memoria en la era K.

Distintos analistas ven en la salida de De Urquiza un cambio más profundo que no se limita a dos funcionarios de segunda línea vinculados al vicepresidente Julio Cobos, cuyas renuncias anticipó Clarín en su edición de ayer.

Una fuente cercana a la Casa Rosada señaló que otro de los candidatos a suceder a De Urquiza era el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, firme defensor de las retenciones móviles. Pero esa posibilidad contaba con pocas chances.

Como titular del INTA, Cheppi fue fuente de consulta permanente durante la crisis con el campo. Tiene una estrecha relación con Néstor Kirchner, al punto que es autor del programa para el campo que el ex presidente utilizó en su campaña electoral de 2003.

Pero el dato político más relevante es que se lo considera del círculo íntimo del ministro Julio De Vido. Cheppi fue muy activo en la relación con Venezuela, tanto para la venta de maquinaria agrícola como para el desembarco de técnicos.

Ayer hubo otras versiones, que no se pudieron confirmar. Mencionaban el reemplazo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Según esas fuentes el ex secretario Pyme y actual senador Eric Calcagno iría a su lugar. Consultados, algunos voceros dijeron desconocer la especie.

Entre los productores la figura de Cheppi no genera rechazo, como sí lo hace la de Cantero, cuyo domicilio en Río Cuarto fue blanco de un ataque.

Cheppi es un experto en políticas para pequeños productores. Pero no siempre se llevó bien con los dirigentes del campo. En la edición de Expoagro 2007 casi se fue a las manos con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, precisamente por la falta de medidas hacia ese sector.

Por cierto, hacia adelante quien ocupe ese puesto deberá definir una política hacia el sector agropecuario. Y el peso de una Secretaría de Agricultura que quedó vacía de poder.

Clarín se comunicó ayer con De Urquiza, quien dijo que la única que decide su reemplazo es la Presidenta. También contó: "Hace varios días que no hablo con ella."

El secretario que tuvo a su cargo la difícil y frustrada negociación con las entidades nunca pudo completar su equipo. Asumió en 2007, cuando renunció Miguel Campos en medio de una tensa pelea con la industria frigorífica y fue confirmado por la Presidenta. Pero la secretaría no tiene equipo y se enfrentó en varias oportunidades con el titular de la ONCCA, el organismo de control que depende de Agricultura y cuyo titular, Ricardo Echegaray, ignoró olímpicamente sus instrucciones.

Derogada la 125, este fin de semana las rutas se llenaron de camiones con granos. Hoy se espera un aluvión de dólares y el Banco Central se aprestaba ayer a seguir comprando (el viernes adquirió 200 millones) para sostener el precio de la divisa.

Temas en esta nota

    Cargando...