Diferencias entre los ruralistas: tratan de unificar una propuesta

Para la Rural y CRA, el conflicto está superado. Federación Agraria pide más.

Por
21deJuliode2008a las07:11

Los festejos por la indudable victoria política sobre el Gobierno comenzaron a diluirse rápidamente. Los principales dirigentes del campo ya tienen otra preocupación en mente: se reunirán esta semana con el objetivo declarado de evitar que el Gobierno mande al freezer la discusión sobre las políticas agropecuarias pendientes y que no mueren con la derogación de la Resolución 125. La segmentación de pequeños y medianos productores, y la recomposición de los precios ganaderos y lecheros serán las urgencias de la Comisión de Enlace, que también deberá limar algunas asperezas entre sus integrantes.

Estos roces en el frente agropecuario resultaron visibles ni bien el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo pública el viernes la decisión oficial de dar marcha atrás con las retenciones móviles. Algunos dirigentes, en especial de Sociedad Rural y algunas confederaciones de CRA, festejaron la medida y hablaron del "fin del conflicto". Generaron susceptibilidades en la tropa de la Federación Agraria, que siente haber perdido una chance concreta de avanzar en la discusión de una política agropecuaria que diferencie a los chacareros más chicos de las grandes empresas agrícolas.

"Esto es objetivamente así: la eliminación de la Resolución 125 vuelve a colocar a todos los actores en un plano de igualdad. Los grandes pooles tienen más que festejar que nosotros, que vamos a insistir sí o sí con una segmentación. Los problemas agropecuarios perduran", se sinceró Eduardo Buzzi, el presidente de esa entidad.

Sus pares de las otras entidades, especialmente Luciano Miguens y Mario Llambías, quieren terminar ya con esta rencilla. Por eso planeaban realizar cuánto antes una nueva reunión de la Comisión de Enlace, que permita mostrar que la unidad de acción en el sector llegó para quedarse. El encuentro se planificaba para hoy, pero Buzzi ya avisó que no estará en Buenos Aires hasta mañana por la tarde.

Fuentes de CRA y la Sociedad Rural aclararon ayer que existe un sólido compromiso dentro del bloque agropecuario para reclamar la segmentación tan anhelada por Federación Agraria. En esta entidad, por otro lado, hay un creciente malestar con el entrerriano Alfredo De Angeli, uno de los principales promotores de la derogación de la 125. Quince días atrás, hubo una reunión secreta de la cúpula de FAA para retar al chacarero más mediático, por no utilizar los generosos micrófonos que tuvo para reclamar esta política superadora.

Estas rispideces no impedirán que el jueves los integrantes de la Comisión de Enlace se tomen una fotografía histórica: participarán juntos del corte de cintas de la Exposición Rural de Palermo. Antes de eso, la Comisión de Enlace avisará que los reclamos del sector no han sido satisfechos y reiterará su propuesta para que el Gobierno convoque a un Consejo Federal Agropecuario, para incluir a las provincias en la discusión de una política de largo aliento.

Con el nuevo titular de Agricultura (sería Carlos Cheppi, actual titular del INTA), en tanto, esperan poder discutir de inmediato sobre ganadería y lechería. Tormenta en puerta: son sectores en los que talla fuerte el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...