Las exportaciones brasileñas de carne bovina cayeron un 19% en el primer semestre del año

En el primer semestre de 2008 las exportaciones brasileñas de productos cárnicos vacunos fueron de 702.360 toneladas versus 868.428 toneladas en el mismo período del año anterior. La causa: el cierre del mercado europeo.

Por
21deJuliode2008a las07:30

En el primer semestre de 2008 las exportaciones brasileñas de productos cárnicos bovinos fueron de 702.360 toneladas por un valor total de 2503,5 millones de dólares (M/u$s), según datos del Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio (MDIC) del vecino país.

En el primer semestre de 2007 las exportaciones brasileñas de carne bovina habían sido de 868.428 toneladas por un valor total de 2216,16 M/u$s, con lo cual en los primeros seis meses de este año las ventas externas del vecino país registraron una caída en volumen del 19% con respecto al mismo período de 2007.

A partir de comienzos de febrero de este año Europa cerró –por tiempo indeterminado– su mercado a los cortes frescos (enfriados y congelados) provenientes de Brasil. Posteriormente, el 27 de febrero, la UE-27 decidió autorizar el ingreso de cortes bovinos frescos brasileños provenientes de 106 establecimientos ganaderos del vecino país, una cifra que representa apenas un 4% de lista original propuesta por las autoridades brasileñas.

El 1 de julio pasado un comunicado del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) indicó que los estados brasileños de Paraná y São Paulo serán habilitados en el mes en curso por las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE-27) para volver a exportar cortes frescos bovinos al mercado comunitario.

“La habilitación es consecuencia del reconocimiento de ambos estados como áreas libres de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) a fines de mayo pasado”, dijo entonces el comunicado de Mapa.

Temas en esta nota

    Cargando...