A la espera de la normalización del comercio de granos, el dólar abrió estable

Hay expectativa por el aumento en la oferta de la divisa que podría generar la vuelta a las operaciones tras la anulación de las retenciones móviles; se espera la intervención del BCRA; el Merval, en alza.

Por
21deJuliode2008a las12:28

La señal que esperaban los exportadores tras el anuncio de que se daría marcha atrás con las retenciones móviles ya se produjo y ahora toda la expectativa está centrada en cuándo y como se irá normalizando la comercialización de granos, prácticamente frenada desde que se inició el conflicto con el campo hace más de cuatro meses.

En este clima de expectativa, el dólar abrió a 3,05 pesos para la venta, el mismo valor al que había cerrado el viernes pasado.

El Merval, en tanto, registraba una suba de 1,73.

Frente a la posibilidad de que la vuelta a las retenciones fijas, del 35 por ciento, genere una avalancha de operaciones en el Mercado de Rosario, el Banco Central (BCRA) no descarta intervenir ante el aumento de oferta de dólares que derivaría de ese movimiento para sostener el valor de la moneda estadounidense.

De hecho, el viernes pasado, el BCRA tuvo que comprar ayer US$ 30 millones para evitar que la cotización del billete (estable desde hace días) vuelva a caer. Se alzó así con una suma que no adquiría desde hace más de tres meses. Hasta ahora, la divisa se había sostenido en buena medida con venta de reservas.

Oficial. Las dudas que la redacción del decreto que dispuso el fin de las retenciones móviles, en el que se evitó hablar de "derogación" y en cambio se mencionó un "límite" al resistido sistema de alícuotas móviles, quedaron despejadas con la publicación de la norma en el Boletín Oficial y después de que el ministro de Economía, Carlos Fernández, firmará la resolución para volver al anterior esquema de alícuotas fijas.

Por eso, ahora se espera una avalancha de operaciones de exportación en el Mercado de Granos de Rosario. A partir de la decisión de la Casa Rosada, tomada tras el duro revés en el Senado, la soja que hasta el viernes pasado tributaba el 45,6% por derechos de exportación volverá a tener una alícuota del 35%, tal como se establecía hasta el 10 de marzo.

Para el girasol, pasará del 41,2% al 32% y para el maíz del 26,2 al 25 por ciento. Sin embargo, para el trigo el cambio no será positivo, ya que la alícuota subirá del 26,2% al 28 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...