Abundantes Precipitaciones

Desde principios de la semana las condiciones meteorológicas serán muy distintas a las de las últimas semanas.

Por
21deJuliode2008a las15:14

La formación de una baja presión sobre el centro este de la Mesopotamia y el norte del Uruguay durante el resto de la jornada de hoy, será responsable del desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas. Las mismas dejarán acumulados muy importantes sobre el país vecino y el sur de Brasil. Sobre nuestro país, afectará principalmente a Corrientes y Entre Ríos. También en Misiones, Santa Fe y el norte de Buenos Aires se presentarán lluvias y chaparrones, pero serán acumulados menos significativos.

Este sistema de baja presión tendrá un rápido desplazamiento hacia el sudeste, con lo cual, a partir del martes comenzarían a cambiar las condiciones aunque se espera que se mantengan muy inestables. Las precipitaciones serían más débiles en toda la región, y estarían concentradas principalmente sobre Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Sobre las provincias del NOA las condiciones también se presentarán inestables. Mientras que en el resto del país no presentaría precipitaciones.

Durante el miércoles las condiciones seguirían siendo muy inestables sobre la región Pampeana y el Litoral, pudiendo presentar lluvias y lloviznas principalmente sobre la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y sobre el noreste, en Misiones y norte de Corrientes. Por otro lado, sobre la cordillera de la región cuyana se presentarían intensas nevadas y en la Patagonia se esperan también condiciones muy inestables con la presencia de algunas lluvias y lloviznas sobre el centro y este de la región, mientras que en la zona cordillerana, se pueden registrar algunas nevadas.

El jueves todavía se espera inestabilidad sobre el este de la provincia de Buenos Aires con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles al igual que sobre las provincias del NOA, principalmente en el centro de Salta y en Tucumán. Mientras tanto, en el resto del país las no se esperan precipitaciones.

Durante el viernes se estabiliza el estado del tiempo en todo el país, salvo sobre Chubut y el norte de Santa Cruz, donde se pueden generar algunas lluvias debido al pasaje de un sistema frontal frío.

La semana va a terminar nuevamente con condiciones muy inestables sobre la región central del país, esto se debe a que el frente ubicado sobre el centro de la Patagonia antes mencionado se irá desplazando hacia el noreste, afectando las provincias de la región pampeana y el centro y sur del Litoral.

A lo largo de la semana prácticamente no se han producido lluvias en la región pampeana. Debido al bajo consumo de las coberturas presentes y a la escasa exigencia atmosférica, el panorama de las reservas de humedad no ha experimentado modificaciones destacadas.

Teniendo en cuenta las perspectivas pluviales de corto plazo, es muy probable que las la provincia de ER termine de recuperar su perfil de humedad en gran parte de su territorio. También habría mejoras sobre el este de SF y sobre el extremo noreste de BA. A pesar de estas mejoras, las siembras de trigo ya no revertirán su retroceso. La campaña que corre tendrá la menor área implantada de los últimos quince años. El sudeste de BA se posiciona como la zona menos afectada por la falta de humedad, puede haber corrimientos hacia ciclos intermedios o cortos, sin embargo las condiciones de reservas son muy favorables para la implantación.

Temas en esta nota

    Cargando...