Nuevo aumento para la leche, que acumula 12% en el año

El gobierno oficializó el acuerdo firmado con el sector.

Por
22deJuliode2008a las07:17

En medio de una fuerte ola de rumores sobre su continuidad al frente de la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno sorprendió a los empresarios lácteos con una buena noticia: están autorizados a aumentar 8% más los productos que estaban contemplados en el acuerdo de precios. Este incremento se sumará al ya otorgado, en cuotas, a comienzos de año.“El resto queda liberado”, les dijo el funcionario a los directivos de las principales industrias lácteas.

En plena turbulencia interna debido a los inminentes cambios en el Gabinete, Moreno continuó ayer con su actividad normal y hasta se mostró en primera fila durante el acto en el que el Gobierno oficializó la estatización de Aerolíneas Argentinas. Incluso, el secretario terminó de definir el aumento a los lácteos en las últimas horas, luego de reuniones que mantuvo con el sector. Directivos de La Serenísima visitaron ayer el despacho del funcionario y hoy será el turno de SanCor.

El Gobierno había permitido a las empresas incrementos de 8% anual, distribuido en cuatro subas de 2%. Hasta el momento, las compañías sólo subieron 4% en lo que va del año, y este 8% adicional por los próximos 60 días será sumado al 4% que resta del primer aumento autorizado, dijeron en una de las empresas.

Los productos lácteos que no forman parte del acuerdo están liberados para aumentar el porcentaje que las empresas deseen. Sin embargo, el sobreabastecimiento de algunos alimentos –argumentan en el sector– imposibilita trasladar la suba de los costos a los precios. Ocurre, por ejemplo, con los quesos. Según explicó una fuente de la industria, ante el conflicto entre el campo y el Gobierno y la complicación para producir y comercializar, las empresas se volcaron a la elaboración de quesos, lo que generó un sobreabastecimiento del mercado y, en consecuencia, mayores dificultades para subir precios.

El convenio firmado por la industria y el Gobierno a comienzos de julio, mediante el cual el productor lácteo comenzó a cobrar 1,04 centavos por litro de leche y el precio de corte para la exportación se elevó de u$s 2.770 a u$s 3.116 la tonelada, recién fue oficializado ayer, con su publicación en el Boletín Oficial. Del $ 1,04 que recibirá el productor, 94 centavos serán aportados por las empresas y 10 centavos, por la Oncca. Las firmas, además, recibirán 15 centavos de compensación por litro de leche por quince productos.

Por Natalia Donato.

Temas en esta nota

    Cargando...