Productores estudian ir a la Justicia por los efectos de la 125

Son aquéllos que vendieron los granos con el esquema de retenciones móviles. Reclamarán al Estado daños y perjuicios.

22deJuliode2008a las07:28

La historia de la resolución 125 y su esquema de retenciones móviles no está terminada. Mientras el Gobierno dio ayer por finalizada su vigencia, con la publicación en el Boletín Oficial de las normas que ordenan volver al nivel de retenciones del 10 de marzo, los productores comenzaron a analizar la posibilidad de recurrir a la Justicia en contra de sus efectos.

La posibilidad de la vía sólo estaría disponible para aquéllos que vendieron sus granos entre el 12 de marzo y el 18 de julio. Les cabría el derecho de reclamar por la diferencia entre la retención móvil que pagaron el día de la venta y el 35 por ciento que estaba vigente antes de la implementación de la polémica resolución.

“Un grupo de productores está analizando la posibilidad de recurrir a la Justicia Federal para reclamar los daños y perjuicios por la venta realizada durante la vigencia de las retenciones móviles. Se trata de ventas que obedecieron a las necesidades de cubrir vencimientos de créditos de maquinarias y el giro normal de la empresa agropecuaria”, explicó a La Voz del Interior el abogado y productor Danilo Cravero. Por el volumen de ventas realizado por algunos de los productores para hacer frente a esos compromisos se justifica plenamente el reclamo ante la Justicia, precisó el letrado.

Reclamo. La figura del daño y perjuicio sería la utilizada para accionar por la diferencia entre las alícuotas impositivas. En principio, la presentación podría ir en contra del Estado y los exportadores y que sea el juez en la etapa probatoria el que determine quién debe hacerse cargo de la sentencia, en el caso de que así lo resuelva. Se cree que de prosperar la acción en una primera instancia, el Gobierno trataría de llevar la resolución definitiva hasta la Corte Suprema de Justicia. Por los planteos de inconstitucionalidad ya hay demandas aceptadas en la cámara federal (segunda instancia) de Bahía Blanca y en el juzgado de Paraná.

Operadores del mercado agrícola reconocieron que “hay una idea de varios productores” de instalar reclamos a los exportadores por las diferencias de las retenciones. “Existe una diferencia de 10 puntos dando vueltas (entre las retenciones de la resolución 125 y las anteriores al 10 de marzo para la soja) que los productores saldrían a reclamar”, indicaron las fuentes del mercado. Una opción, en este caso, será que el productor hará el reclamo de la diferencia al exportador (o a la industria) y luego éste lo trasladaría al Estado.

No obstante, algunos asesores son cautos, dado que las retenciones definen un precio interno al que estuvieron sujetas las operaciones durante los más de tres meses que se aplicaron las retenciones móviles. “Es un tema extremadamente novedoso y delicado", indicó un asesor.

Con la decisión de incluir la palabra “limitar” y no “derogar” para terminar con la resolución 125, el Gobierno habría intentado dejar sin efecto un posible reclamo judicial. “Buscó (el Ejecutivo) mantener su vigencia hasta el momento en que dispuso la limitación. Algunos abogados sostienen que fue un intento para eludir los reclamos judiciales mientras la resolución estuvo vigente”, aclaró Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina.

Durante la recepción en el predio de Palermo del primer ejemplar que ingresó a la Exposición Rural, el presidente de la Rural, Luciano Miguens, señaló que las entidades del agro harán un análisis técnico más detallado del decreto 1.176 y de las resoluciones de Economía. Sostuvo que se presentan “algunas dudas”, como el nivel de las retenciones que regirán para los pequeños y medianos productores. “Esperamos, en una mesa de consenso (con el Gobierno) encontrar posiciones superadoras”, dijo.

Temas en esta nota

    Cargando...