Y se hizo la luz: un posible aumento de tarifas terminó de reavivar al Merval

Se prevé un incremento cercano al 20% en tarifas. Hubo subas de hasta 15% en los papeles energéticos. Así y todo, aún hay cautela para hablar de un cambio de tendencia.

Por
22deJuliode2008a las07:33

Era la pata que faltaba para que la confianza perdida regresara a los inversores y los estimulara a tomar riesgo argentino. Y es que si bien a partir de la decisión del Congreso de rechazar la resolución 125 y su posterior derogación por parte del Ejecutivo las aguas se calmaron e impulsaron al alza al mercado desde el jueves pasado, al mismo tiempo abrió un abanico de interrogantes y posibles reacciones. Dentro de este cuadro, lo que suena con más fuerza es la convicción de un inminente aumento de tarifas en el sector de servicios públicos, postergado en varias oportunidades –la última vez en febrero pasado– en un amplio lapso de al menos dos años. El rumor generó una ola compradora sobre los papeles relacionados con este campo que, de hecho, se llevaron gran parte del volumen operado. De esta manera, el Merval avanzó un 3,91%, ubicándose en los 1.981,76 puntos y suma una ganancia de 5,5% en tres jornadas consecutivas. Sin embargo, ayer el rumbo alcista tuvo un carácter más arraigado debido a que el volumen creció considerablemente con respecto a otras ruedas. En rigor, se operaron en acciones más de $ 140 millones, cifra bastante superior a los $ 80 millones que se venía negociando en este mercado. Aunque vale aclarar que el número estuvo mayormente concentrado en dos papeles: Tenaris y Pampa Holding, con alrededor de $ 43 millones y $ 32 millones respectivamente.

En concreto los inversores apuestan a una suba del 20% en materia energética a partir del mes de agosto. Pero lo que preocupa es que esta cifra no alcanzaría para reducir el gasto público, impulsado principalmente por los subsidios que paga el Estado, en donde se espera un desembolso próximo a los $ 35.000 millones para lo que resta del año. “En primer lugar hay que ver si se anuncia algo y después ver cómo se realiza este aumento: si es retroactivo, a partir de qué momento se llevará a cabo, cómo se distribuirá la suba entre generadoras, distribuidoras y transportadoras”, dijo Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers. Por su parte, Mariano Kruskevich, de SBS, detalló que “se prevé una suba del 20% en energía para residenciales de alto consumo y para el gas los números que se especulan rondan entre 17% y 30%”. Así, las acciones del sector fueron las que más subieron, entre las que se destacaron: Transener, con un avance de 15,31%; seguida por Edenor (11,63%); Pampa Holding (11,39%), Central Puerto (9,91%) y Metrogas (9,57%). Operadores señalan que, de darse el aumento, estos papeles se tornarían atractivos ya que todavía tienen margen para seguir subiendo, basándose en que por los fundamentals de estas compañías los valores actuales distan bastante de los precios objetivos. “Los precios están muy atrasados. No hay que olvidar que estas acciones perdieron mucho –en promedio un 22%– desde el 11 de marzo hasta el viernes último”, dijeron en Portfolio Personal.

Con todo, el mercado ya ha vivido varias veces esta historia, ¿qué haría pensar ahora que el aumento se trasladará a la realidad? Hay varias versiones. Por un lado, están los que aseguran que con el revés que ha sufrido, al Gobierno no le queda otra alternativa que empezar a tomar medidas que se le estaban reclamando. A su vez, señalan que en todos los momentos que circuló el rumor nunca el rebote había sido tan fuerte. Pero también están los que piensan que todo puede pasar y dentro de esta línea apuntan que de no hacerse efectiva la suba arrastrará con fuerza todo lo ganado.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...