Incertidumbre por el cambio

El agro no cree que Cheppi pueda modificar la actitud oficial.

Por
22deJuliode2008a las07:39

"No se trata de cambiar un hombre. Se trata de cambiar la actitud del Gobierno y convocarnos para empezar a trabajar." La opinión de Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural, sobre el virtual nombramiento de Carlos Cheppi en la Secretaría de Agricultura, resumió el ánimo del agro al respecto: más que un cambio de figuras, se esperan señales de un cambio hacia un manejo más consensuado de la política agropecuaria.

Si bien hasta el cierre de esta edición no se confirmó el nombramiento del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como secretario de Agricultura, las entidades dan por seguro su asunción y hasta se ilusionan con su presencia en la exposición de Palermo, que comienza pasado mañana.

Y creen que la clave del éxito de Cheppi va a estar en que le devuelvan a esa cartera las facultades que perdió en el control de los mercados agropecuarios.

"Como funcionario, es impecable; es de perfil técnico, ejecutivo, y un «pingüino» atípico, porque sabe lidiar con el disenso. El quid de la cuestión es si el Gobierno le da alas para que la secretaría recupere protagonismo", opinó Bruno Quintana, colega de Cheppi como representante de la Rural en el consejo directivo del INTA.

Pero otros opinan diferente. "Es hombre de Julio De Vido. Como persona puede ser bueno, pero debe responder a su grupo", dijo un alto directivo de la Rural que prefirió el anonimato.

En coincidencia, en la Confederación de Asociaciones Rurales de La Pampa y Buenos Ares (Carbap) recordaron el supuesto disgusto de Cheppi con las estaciones experimentales cuando éstas le presentaron estudios de márgenes agropecuarios que les daban la razón a las entidades en cuanto a que las retenciones liquidaban la rentabilidad del sector.

A la vez, no le perdonan sus alegatos en favor de las retenciones en el Congreso, que motivaron un comentario mordaz de la entidad. "Tal vez su mirada bolivariana, fruto de sus frecuentes viajes a Venezuela, impide a Cheppi actuar con honestidad intelectual y decir que los reclamos sectoriales están basados en trabajos realizados por el propio INTA", señaló Carbap en un comunicado.

Mercedes Colombres.

Temas en esta nota

    Cargando...