Aceiteros informarán sus ventas para evitar posibles ‘escraches’

Quieren demostrarle al Gobierno que honran el reciente acuerdo. Consumidores denuncian faltantes y sobreprecios de hasta 25%. Súper dicen no poder cumplir.

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22deJuliode2008a las10:06

Replicando lo que hicieron a partir de mayo de 2002, cuando se los acusaba de no liquidar divisas, las firmas reunidas en la la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que en conjunto producen el 80% del aceite que consume el mercado interno, decidieron contestar acusaciones en su contra blanqueando sus números.

Así, como semanalmente publican sus datos de liquidación de divisas, ahora de manera quincenal harán público el nivel de abastecimiento de aceite de soja y girasol al mercado interno, para demostrarle al Gobierno que cumplen con lo acordado el 26 de junio pasado, cuando se reinventó el esquema de compensaciones al sector, y se acordó un precio de venta del producto.

“Buscamos dar la información para sortear las acusaciones”, indicó a El Cronista Alberto Rodríguez, director ejecutivo de Ciara.

Desde ese día, el sistema de compensaciones que estaba en manos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) pasó a manos de las firmas en un esquema llamado de autocompensación, con el seguimiento del Estado, y el valor de venta fijado fue 10,4% mayor al precio vigente en diciembre de 2006.

Además, se acordó que la cadena comercial puede quedarse con un margen que no supere el 10%, y que las empresas aceiteras “se comprometen a colocar una etiqueta” al frente de cada envase, bajo la leyenda “precio para la venta en supermercados e hipermercados”.

Cuentas claras

Según los datos publicados por Ciara, ayer por primera vez, el abastecimiento al mercado interno del conjunto de las industrias de Ciara entre abril y junio fue algo mayor a los 30 millones de litros mensuales en promedio (360 millones de litros anuales) para las entregas fraccionadas en menos de 5 litros. Con esto, estarían cumpliendo el objetivo del Gobierno, con sólo destinar al mercado interno el 10% de su producción total (que fue de 8,25 millones de toneladas en 2007).

Explícitamente, en el acuerdo se pide abastecer con 500 millones de litros anuales al mercado local, y según explicó Rodríguez a El Cronista, de ese volumen “cerca de 300 millones se consumen en botellas de hasta 5 litros”.

Sin embargo, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, indicó que en un relevamiento hecho a mediados de la semana pasada se verificaba desabastecimiento de los productos acordados, y un sobreprecio de hasta 25% en esos ítems.

No es raro, teniendo en cuenta que los mismos hipermercados y mayoristas están tratando de negociar con Ciara un mayor margen de ganancia, por encima del 10% que les queda según el acuerdo de junio. Esperando poder redistribuir algunos puntos del margen a su favor a través de una rebaja por parte de las aceiteras (específicamente 10,5% más para ellos), hipermercados, distribuidores y mayoristas estarían reteniendo los productos acordados y esto estaría generando los faltantes. Así lo confirmó a este diario Miguel Angel Calvete, secretario general de Casrech, quien también está negociando lo suyo. “Queremos que el Estado intervenga para que las aceiteras puedan vendernos directamente”, dijo. Es que con el margen que se queda el mayorista, la ganancia para los autoservicios es todavía menor a la del hipermercado, lo que también promueve el desabastecimiento. “El 78% del aceite se comercializa a través de los pequeños autoservicios”, calculó Calvete.

JULIETA CAMANDONE

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