Opositores y aliados insisten en pedir cambios en el Gabinete de Cristina

Los nuevos reclamos los formularon Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el radical K Daniel Katz. Mientras, se espera la ratificación del reemplazo de Javier de Urquiza en Agricultura y crecen los rumores sobre la salida del polémico Guillermo Moreno.

Por
22deJuliode2008a las12:24

Mientras se espera que el Gobierno termine de confirmar el reemplazo de Javier de Urquiza en la Secretaría de Agricultura y a la vez que crecen los rumores sobre una inminente salida del Gobierno del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hoy hubo nuevos reclamos en reclamar una "oxigenación" del Gabinete Nacional.

Los pedidos salieron no sólo de dirigentes opositores, como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, o la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, sino, también, de aliados del kirchnerismo, como el radical K Daniel Katz.

Según Macri, a esta altura está claro que "el mercado reclama un cambio de actitud, de algunos hombres y de estilo" al Gobierno nacional. En declaraciones a las radios 10 y Continental, el intendente porteño sostuvo que, tras el revés del oficialismo en el Senado –donde no logró ratificar las retenciones móviles a las exportaciones agrarias-, "no hubo una autocrítica contundente" por parte del Ejecutivo.

Bullrich, en tanto, acusó a Moreno de haber llevado al INDEC "una política espuria y de escondimientos", y por eso volvió a exhortar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que lo despida. La legisladora sostuvo que otros funcionarios, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "deberían haber puesto su renuncia" a disposición del Ejecutivo como corolario del conflicto agropecuario.

Desde la alianza que todavía se mantiene tambaleante con el kirchnerismo, en tanto, el diputado Katz sostuvo que a la administración de Fernández de Kirchner "le vendrían muy bien una oxigenación y cambios de actores" porque en su Gabinete "hay muchos funcionarios desgastados".

Según los rumores que ayer cruzaban la administración nacional y salían incluso desde oficinas del "kirchnerismo puro", el polémico secretario de Comercio Interior tendría sus horas contadas en el Gobierno, aunque su salida podría demorarse para evitar que coincida con el coro que pide su renuncia. Para reemplazarlo suenan un Ricardo Echegaray –hoy a cargo de la oficina que se maneja los subsidios al agro y de mala relación con los ruralistas- y dos figuras menos resistidas, como el senador Eric Calcagno y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. Mientras, se aguarda la confirmación del reemplazo de De Urquiza por el titular del INTA, Carlos Cheppi.

Por Annabella Quiroga.

Temas en esta nota

    Cargando...