El campo analiza el nuevo escenario

Las entidades se reunirán para repasar los temas pendientes; en la agenda figuran el cambio en Agricultura y medidas para la carne, la leche y las economías regionales; Llambías sostuvo que la situación actual nos le da seguridad para encarar la próxima cosecha.

Por
22deJuliode2008a las16:09

Pasado el impacto del rechazo a las retenciones móviles en la Cámara de Senadores y de la marcha atrás del Gobierno con el sistema de alícuotas a la exportación de granos que hizo estallar el conflicto, la Comisión de Enlace se reunirá para analizar la nueva fase en la que ingresó el conflicto.

Ocurre que para las cuatro entidades, aunque el de las retenciones móviles era la principal bandera de protesta, hay temas pendientes para los que también exigen soluciones. En la agenda que manejan la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria se destacan la situación de la producción de leche y carne y de las economías regionales.

En ese sentido, el titular de CRA, Mario Llambías, sostuvo que la situación actual no les da seguridad para la próxima cosecha. Y aseguró que aún falta analiza que sucederá con la carne y la leche.

Antes de ingresar al encuentro, Llambías aclaró que pese a la limitación que hizo la presidenta Cristina Kirchner de la resolución 125, "debe haber segmentación para los productores", ya que no creen en las compensaciones "ya que contribuyen al clientelismo".

El integrante de la Comisión de Enlace también destacó que antes de reunirse con la Presidenta, "el Gobierno debe resolver un montón de cosas". Y añadió: "No hubo una autocrítica como debería haber sucedido".

Otro tema de discusión ineludible entre los presidentes de las cuatro entidades será el inminente reemplazo de Javier de Urquiza por Carlos Cheppi en la Secretaría de Agricultura.

Decreto y dudas. Además, en el sector persisten las dudas por el alcance del decreto que se puso fin a las retenciones móviles y que ayer se publicó en el Boletín Oficial.

En particular, genera incertidumbre que la norma hable de "límite" y no de "derogación" del cuestionado sistema. Las entidades también cuestionan que el decreto haya ratificado la delegación de facultades para fijar impuestos en el Poder Ejecutivo y no en el Congreso, tal como dispone la Constitución Nacional.

Temas en esta nota

    Cargando...