La pelea con el campo resquebrajó la mayoría oficialista en Diputados

Antes el Gobierno conseguía quórum cómodo. Ahora deberá esforzarse.

23deJuliode2008a las07:23

Con la convocatoria del pasado viernes a Olivos, la presidenta Cristina Kirchner les hizo un flaco favor a los diputados oficialistas que pretenden contener a los díscolos dentro del bloque, frente al riesgo de perder futuras votaciones.

Horas antes de ese encuentro, del que Cristina marginó a los que votaron contra las retenciones móviles, Agustín Rossi, jefe de la bancada K, recibió un ultimátum de Felipe Solá: "Nos están forzando a hacer rancho aparte", le dijo. Solá es el referente de los disidentes, que suman 13 que tienen las valijas preparadas por si deciden emigrar más una que acaba de armar su propio bloque unipersonal, la santiagueña Marta Velarde.

Voceros del bloque admitieron que Rossi quedó preocupado, en vista de que el kirchnerismo sólo puede contar ahora con 111 incondicionales y requiere de los 18 aliados de distinto pelaje que los acompañaron en la votación de las retenciones para asegurarse el quórum de 129, imprescindible para garantizar la aprobación de leyes polémicas. Antes del conflicto con el campo, los K llegaron a arrastrar 160 votos entre propios y aliados.