Sin apuro, los exportadores pagan menos por los granos

Pese a que lentamente se retoma la comercialización de granos con el retorno a las alícuotas de retenciones que regían antes del 11 de marzo, los valores ofertados por los exportadores, que fijan los precios junto con la industria local, están muy por debajo de su capacidad teórica de pago.

Por
23deJuliode2008a las07:38

Según el cálculo diario que hace la Secretaría de Agricultura sobe la base del valor FOB de los granos, las industrias podrían pagar por la soja hasta $ 1039 la tonelada (valor FAS), pero ayer sólo ofertaron $ 960, aunque este valor se encuentra muy por encima de los $ 880 que se pagó el último día de comercialización, precio a la decisión en el Senado.

La diferencia se explica porque una resolución publicada a fin de mayo por la Oncca elevó los requisitos para los exportadores, y ese freno de los envíos, que por un lado les complica la operatoria y sus compromisos, les da margen para no tener que salir a ofrecer precios mayores.

Antes del conflicto (y de la decisión de la Oncca) el valor FAS al 3 de marzo era de $ 1185 por tonelada, y el mercado pagó $ 1142, un valor casi igual a la capacidad teórica de pago.

Igual suerte corre el maíz, que industria y exportadores llegaron a pagar por encima del valor FAS a principios de marzo, pero que ayer sufría un descuento de $40 por tonelada. El cereal se cotizó $ 440 por tonelada.

Las intervenciones en el mercado de trigo son permanentes desde el año 2006, y los valores del grano ya tenían descuentos importantes. A principios de marzo el recorte del valor FAS rondaba el 20%, y ayer ese diferencial se mantenía superior al 18%. La oferta de la exportación fue de $ 540 por tonelada, en la jornada marcó el retorno de esta demanda.

Temas en esta nota

    Cargando...