La Argentina de siempre: sin cortes de ruta, vuelven los piratas del asfalto

La protesta del campo logró disminuir la piratería del asfalto al no tener los ladrones rutas de escape libres. El regreso de los chacareros al trabajo despejó nuevamente el camino para los amigos de lo ajeno.

Por
23deJuliode2008a las07:39

Un grupo comando asaltó ayer al personal de la planta de Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, tras violentar el alambrado perimetral y reducir a la seguridad. Luego de robar $ 22.000 que iban a ser destinados al pago de sueldos, los ladrones huyeron por el mismo lugar por el que habían ingresado.

Si bien en las crónicas policiales no se le dio relevancia al hecho por el bajo monto del delito, robos como este, que llevan la firma de los piratas del asfalto, aumentaron a un ritmo preocupante con el fin del paro del campo.

Es que luego de que se liberaron las rutas para el transporte de carga, los piratas del asfalto volvieron a las andadas al punto que solo en la provincia de Buenos Aires este tipo de delitos se incrementó un 50% en junio con relación a mayo, llegando a robarse alrededor de 92 camiones durante esos 30 días.

En cuanto a la Capital Federal, los datos también asustan ya que hubo un 25% de incremento en el robo de camiones y camionetas de reparto de mercaderías mediante la misma modalidad utilizada en las rutas.

En el ámbito porteño, las zonas calientes se ubican Barracas, La Boca, el Bajo Flores y lugares cercanos a los centros comerciales.

El crecimiento de este delito preocupa cada vez más a las empresas de todos los sectores, debido a que los índices ya se acercan a los de 2002 cuando se robaron 289 camiones, lo que convirtió a ese año en el peor de toda la historia de delitos cometidos por los piratas del asfalto.

Además, a este ritmo los expertos aseguran que se superará en un 50% los u$s 175 millones que el año pasado le costaron a las compañías, los robos cometidos por piratas del asfalto.

Pero también preocupa el crecimiento de una nueva modalidad de asalto: el copamiento. Compañías como Whirpool, Furlong, Gefco, Frávega, Garbarino, Telecom, Nextel, Transfármaco, Prosegur, DHL, Alpargatas, Nobleza Piccardo, Carrefour, OCA, Firestone, Molinos y Ryder, entre otras, ya han sufrido el ingreso de delincuentes a sus depósitos y fábricas, en especial durante los fines de semana, cuando mayormente se dejan los camiones preparados para salir a la ruta los días lunes.

“Las cifras son elocuentes y evidencian un incremento de estos delitos que nos está llevando a los niveles más altos de los últimos ocho años”, sostuvo Gabriel Iezzi, abogado y coordinador de una mesa interempresarial de trabajo sobre piratería del asfalto creada por alrededor de 70 firmas víctimas de estas bandas.

Esta mesa se reúne cada 40 días para analizar la situación y trabajar en una serie de propuestas e iniciativas que se presentan ante las autoridades políticas y policiales con el fin de colaborar a mejorar la planificación criminal de la provincia.

También Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) denunció que en los últimos seis meses se había registrado una fuerte suba de robo de camiones en la provincia de Buenos Aires.

Por Andres Sanguinetti.

Temas en esta nota

    Cargando...