Alberto Fernández presentaría su renuncia en las próximas horas

El jefe de Gabinete podría formalizar que deja el Gabinete en el transcurso del día, dijeron fuentes del Gobierno a Clarín.com. En su entorno aseguran que se trata de un gesto para que la gestión de Cristina Kirchner tenga "libertad" y se muestre renovación.

Por
23deJuliode2008a las10:44

Informe sobre la decisión del jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejaría el Gobierno en las próximas horas, anticiparon fuentes del Gobierno a Clarín.com esta mañana. La decisión está tomada, y lo que restaría resolver es la forma que adquiere la salida de uno de los hombres fundamentales en la era K en la Casa Rosada.

Desde el entorno de Fernández sostuvieron que la principal razón para el alejamiento es que a la presidenta Cristina Kirchner "hay que dejarla en paz y con libertad". Y postulan que el jefe de Gabinete fue desde el inicio de la gestión un impulsor de una renovación en el staff de ministros, a modo de oxigenación para Cristina.

Al margen del cimbronazo que produjo en el Gobierno el prolongado conflicto con el campo, con el golpe final que significó el rechazo en el Senado al proyecto oficial sobre las retenciones móviles, fuentes muy cercanas a Fernández enumeraron a Clarín.com una serie de episodios que -afirman- llevaron al funcionario a esta decisión.

En muchos de ellos está la impronta de la interna de vieja data que Fernández mantiene con el ministro de Planificación, Julio de Vido . Cerca del jefe de Gabinete mencionan la situación del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la injerencia de este funcionario en el INDEC, los incrementos de los subsidios que entrega el Ejecutivo y la permanencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en su cargo.

Habrá que ver cómo impacta la renuncia en ese sector del Gobierno, el más pingüino del oficialismo, porque la salida de Fernández modifica el difícil equilibrio que se construyó en los últimos cinco años entre santacruceños y porteños. Y qué será de los funcionarios de segunda y tercera línea que responden al jefe de Gabinete.

Lo cierto también es que Alberto Fernández, el siete de espadas de la gestión de Néstor Kirchner que mantuvo su rol en el traspaso a Cristina, fue uno de los funcionarios más desgastados por el conflicto con el campo que acaparó la atención en los últimos cuatro meses.

Fernández fue la cara visible de la negociación con las entidades rurales durante buena parte del conflicto, mientras el diálogo estuvo abierto. Luego, fue un activo operador del Gobierno en todas las instancias en el Congreso.

Una posibilidad para instrumentar la renuncia es que el propio Alberto Fernández le entregue a Cristina Kirchner una carta formal en las próximas horas. Mientras tanto, la danza de nombres ante cada reemplazo ministerial está a la orden del día.

En las últimas horas se había mencionado con fuerza el nombre del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y ahora se sumaron el embajador en España, Carlos Bettini; el intendente de Tigre y ex titular de la Anses, Sergio Massa; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Temas en esta nota

    Cargando...