EE.UU: se presentaron 15 proyectos legislativos para regular los mercados de futuros de commodities

En el Congreso se están evaluando diversas propuestas para incrementar la regulación en las transacciones de contratos futuros. El objetivo es restringir la participación de los operadores especulativos para evitar alzas.

Por
23deJuliode2008a las13:17

Legisladores estadounidenses está evaluando restringir la operatoria en el mercado de futuros de commodities al considerar que la excesiva especulación contribuyó a generar precios demasiados elevados del petróleo.

“Se está abusando de los estadounidenses, no solo por parte de la OPEC, sino también por especuladores aquí mismo, en nuestro país”, dijo el senador Ted Stevens, republicano por Alaska. “Históricamente, este no ha sido un problema grave; sólo en fecha reciente la especulación ha alcanzado esos niveles insostenibles”, añadió.

El crudo para entrega en agosto cayó ayer martes un 2,4% para liquidarse a 127,95 u$s/barril en la New York Mercantile Exchange (Nymex). En los últimos días el número de contratos en circulación de futuros sobre crudo en Nueva York cayó a su nivel más bajo de los últimos 17 meses luego de que el Senado empezara a evaluar proyectos de ley para restringir la operatoria en dicha plaza.

Al menos 15 proyectos sobre el tema están circulando en el Congreso de EE.UU. Las medidas propuestas por el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, de Nevada, y su homólogo republicano, Mitch McConnell, de Kentucky, van en la dirección de aumentar el poder regulatorio de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

Otras iniciativas proponen limitar el número de contratos en manos de un solo inversor para impedir que grupos pequeños hagan subir o bajar los precios, dijo el representante Bart Stupak, demócrata por Michigan.

En un informe del 29 de junio pasado el banco de inversión Goldman Sachs argumentó que la idea de que los altos precios son parte de una burbuja especulativa está “injustificada” y que los valores actuales reflejan la fortaleza de la demanda global impulsada por China e India.

Fuente: Bloomberg

Temas en esta nota

    Cargando...