Uruguay - Fuerte suba de precios para la invernada

La tónica alcista que se venía registrando en el mercado de reposición quedó completamente de manifiesto en el último remate por pantalla de Plaza Rural.

Por
23deJuliode2008a las13:20

La voluminosa oferta de ganado en un momento típico de escasez, el clima templado en pleno invierno, las lluvias que permitieron salir de la sequía y la impresionante firmeza del ganado gordo fueron una combinación explosiva para los precios de la invernada.

Por primera vez en la historia de los remates por pantalla, el kilo de ternero llegó a los 2 dólares. El promedio fue superior a U$S 1,63 el kilo. Los novillos se vendieron como pan caliente, todos por encima de U$S 1,50/kg y las vacas de invernada superaron con creces los precios históricos y se pagaron a U$S 1,12 el kilo.

Si bien el precio de la reposición siempre va atado al del gordo, el clima fue un factor determinante en esta suba. Las temperaturas en las últimas semanas, superiores a los 20ºC y alternadas con lluvias, las escasas heladas y temporales cambiaron rotundamente la condición de los mejoramientos y evitó, o por lo menos mitigó, la pérdida de peso del ganado.

Los invernadores cuentan con comida que prácticamente daban por perdida, salen a comprar y pagan bien. De todas formas la ecuación flaco/gordo, con el ternero a U$S 1,60 el kilo, se mantiene por debajo de los valores promedio; el novillo especial se paga por encima de U$S 1,80 el kilo en pie.

El informe de Negocios Ganaderos, de la consultora Blasina y Tardáguila, indica que el mercado de hacienda gorda volvió a ganar en firmeza esta semana, con una intensa puja de la demanda. Las partidas de novillos especiales y pesados se pagan entre U$S 3,30 y U$S 3,35 el kilo de carcasa, pero con varios negocios que se cerraban cerca de U$S 3,40. Para las vacas pesadas, en tanto, se habla de entre U$S 2,90 y U$S 2,95.

Si el invierno no recrudece durante los meses que todavía quedan por delante, lo que aparentemente no pasará durante julio, la primavera podría recibir a los criadores con precios históricamente altos para su producción.

Lluvias
Para las próximas horas anuncian lluvias abundantes, que pueden estar acompañadas de temporales. Entre lunes y miércoles puede haber zonas del territorio uruguayo que superen los 100 milímetros. Posteriormente no vendrían fríos extremos y julio podría irse sin nuevas heladas.

Fuente :El Telegrafo

Temas en esta nota

    Cargando...