El campo se muestra unido y aguarda diálogo

Por primera vez, las cuatro entidades estarán juntas en el corte de cintas de la tradicional muestra de Palermo. Habrá señales al Gobierno para retomar el diálogo.

Por
24deJuliode2008a las07:10

Mientras siguen atentamente los coletazos de los cambios en el gobierno nacional, y a la espera de una rápida convocatoria al diálogo por parte del flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, las cuatro entidades rurales volverán hoy a mostrar que siguen unidas en el reclamo por una nueva política agropecuaria de corto, mediano y largo plazo.

Por primera vez, la dirigencia rural a pleno estará en el tradicional corte de cintas con el cual se abrirá la 122º muestra ganadera de Palermo, que se realizará desde hoy en La Rural.

Habitualmente, esa ceremonia es presidida por los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), quienes son acompañados por un representante del Gobierno nacional y por el jefe de Gobierno porteño. Para esta ocasión, se confirmó que Mauricio Macri estará en la entrada sobre la avenida Sarmiento de La Rural, pero no había perspectivas de que el flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se hiciera presente.

Por eso, Luciano Miguens y Hugo Biolcatti, presidente y vice de SRA, se rodearán de sus colegas de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; y de Coninagro, Carlos Garetto. Durante la muestra ganadera, además, la mesa de enlace agropecuaria tendrá su espacio permanente, como para contrarrestar la ausencia de los stands de importantes organismos estatales.

Se prevé que en la apertura de la muestra –la inauguración formal será el sábado 2 de agosto–, la dirigencia exhorte nuevamente a los funcionarios nacionales a la reapertura de un diálogo constructivo.

Tras manifestar sus expectativas de que Cheppi tenga el poder de decisión en materia agropecuario que no tuvo – “a pesar de sus esfuerzos”, como admitió el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi– su antecesor, Javier De Urquiza, los dirigentes rurales fueron cautos a la hora de analizar la salida de Alberto Fernández de la Jefatura de Gabinete de ministros.

Miguens indicó que el ahora ex funcionario “fue el interlocutor del campo mucho tiempo y lamentablemente no hubo resultados positivos”.

A eso, el vicepresidente de FAA, Pablo Orsolini agregó que el ex jefe de ministros estaba “muy debilitado” y abogó porque Massa “tenga el poder necesario para que el diálogo sea bueno y fructífero” para el sector.

“No lo conozco personalmente a Massa, pero por los antecedentes de buena gestión en la Anses, ojalá que tenga en cuenta al sector agropecuario como uno de los sectores productivos e importantes del país”, manifestó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet.

A pesar de esas consideraciones, entre los dirigentes rurales seguía molestando anoche el hecho de que no hayan sido invitados a la asunción de Cheppi al frente de Agricultura.

“Esperemos que no se trate de una línea de cómo sigue la relación (Gobierno-campo). La verdad se conocerá a partir del lunes, cuando habrá que tener en claro si hay diálogo o no”, consideró Buzzi. Por lo pronto, el campo sigue actualizando la agenda de asuntos pendientes: carne, leche y economías regionales siguen siendo prioritarios.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...