Se abre la Rural en un clima de agitación

Al corte de cintas no asistirá el flamante secretario de Agricultura; estarán la Federación Agraria y grupos de izquierda.

24deJuliode2008a las07:16

En un clima de intensa agitación política y todavía con el eco del prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo abrirá hoy sus puertas la 122a Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA). El tradicional corte de cintas se realizará a las 9 sobre el portón de acceso ubicado sobre la avenida Sarmiento, en el barrio de Palermo.

El acto será encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y por el presidente de la Rural, Luciano Miguens. En cambio, en un hecho que no recuerda muchos antecedentes, no asistirá el flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien ayer asumió su cargo (como se informa por separado) y pese a haber sido invitado.

La ceremonia también tendrá la particularidad de que por primera vez en muchos años estará representada la Federación Agraria Argentina (FAA). "Estaré allí para acompañar a Miguens, que es un buen tipo, y con el que tengo una muy buena relación", dijo ayer el presidente de esa entidad, Eduardo Buzzi. Su presencia busca además apuntalar la unidad de la dirigencia agropecuaria (denominada Comisión de Enlace), que nació con el conflicto agropecuario.

Completarán el cuadro el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.

Potencial
Como todos los años, Palermo será la vidriera del potencial del campo. Cabe apuntar que la actividad agroindustrial emplea a más del 33 por ciento de la población económicamente activa y aporta más del 44 por ciento de los ingresos del Tesoro nacional.

Pero el prolongado conflicto desatado por la ya derogada resolución 125 que disponía la movilidad de las retenciones dejó marcadas profundas huellas. Así, por ejemplo, en muchos años no estará el stand institucional de la Secretaría de Agricultura.

A la vez, se espera la presencia de sectores de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa y el movimiento piquetero de Raúl Castells, que respaldaron al campo en su pelea contra el Gobierno y que anunciaron que irán a la muestra de Palermo.

En tanto, el Salón de Frutas & Verduras que siempre se luce por su amplitud, variedad de productos y presencia comerciales, en esta oportunidad se verá reducido a la mitad, en virtud de la deserción del stand del Mercado Central y de siete importantes proveedores. La crisis mantuvo en vilo también la participación del Ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, que finalmente confirmó su asistencia.

Ahora las expectativas se centran en la inauguración oficial, que será el sábado 2 de agosto, desde las 10. En la Rural se informó que fueron invitadas todas las autoridades del Gobierno, aunque no hubo respuestas y todo indicaría que habría ausencia oficial. "No va a ser fácil volver a conciliar con el Gobierno. De nuestro lado nos encantaría que vengan y vamos a hacer todo lo posible para que estén", dijo Miguens. El presidente de la Rural confirmó una agenda política cargada, con la participación de la Comisión de Enlace y las visitas de legisladores de la oposición. También están previstos almuerzos con grupos empresarios y la visita de dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, las instalaciones del predio comenzaron a tomar forma para albergar a más de 4000 animales y 600 expositores. Se estima una concurrencia de un millón de visitantes.

Como dato anecdótico, durante el acondicionamiento de los pabellones, nacieron trillizos caprinos (dos machos y una hembra) de la Cabaña Nuevo Milenium. Los recién nacidos, de pura raza Bo

Temas en esta nota

    Cargando...