Transportistas quieren más tarifas

Camiones de granos, nuevo frente de conflicto para el agro.

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24deJuliode2008a las07:41

Después de los 129 días de conflicto agrario, los transportistas de granos volvieron a la carga. En distintas provincias, comenzarán desde hoy a reclamar un incremento de tarifas, el segundo del año, bajo el argumento de la suba en los costos del flete. El aumento, según la región, variará entre 9% y 25 por ciento.

Los transportistas habían logrado actualizar las tarifas, que se definen a nivel provincial, en febrero último. Pero en varios casos, habían acordado reabrir las discusiones si los costos del flete –el gasoil, sobre todo– se incrementaba. En la actualidad, ese combustible se consigue en una franja que va de $ 2,20 a $ 3 y con fuertes restricciones, según la región.

La actualización tarifaria se había convenido en Santa Fe: “El aumento anterior se pactó con gasoil a $ 2,40 y ahora está entre $ 2,80 y $ 3”, indicó Carlos Di Nunzio, presidente de la Federación de Transportistas Argentinos. La entidad se reunirá el miércoles próximo con el gobierno santafesino y entidades agropecuarias, aunque según Di Nunzio, la Federación Agraria está al tanto del reclamo, que es de 15% de aumento. A comienzos del año, las tarifas habían subido en un porcentaje similar.

En Córdoba, por su parte, los empresarios de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Carga (Fecotac) se reunirán hoy con representantes del Ejecutivo provincial, acopiadores y vendedores de granos. “Debemos ser prudentes, porque entendemos la situación del productor”, afirmó el gerente general de Fecotac, Pablo Trappeni, quien sostuvo que pedirán un aumento de entre 8% y 9%.

Los empresarios de la Federación de Transportistas bonaerenses son más exigentes. Reclaman 25% de incremento, igual al que obtuvieron en febrero último, cuando actualizaron por primera vez la tarifa desde el 2006. “Siempre venimos atrasados; ahora vamos a tratar de acomodarnos un poquito mejor”, justificó el titular de esa entidad, Miguel Bettili.

En tanto, en Entre Ríos, los transportistas se niegan a negociar con el gobierno provincial, con el que se encuentran enfrentados.

Por Esteban Rafaele.

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