El sector hipotecario continúa preocupando a Wall Street

El número de viviendas vacantes en EE.UU. alcanzó un nivel sin precedentes en el segundo trimestre; caen las ventas de casas usadas a su nivel más bajo en una década; se desploma la bolsa de Nueva York y arrastra la porteña.

Por
24deJuliode2008a las16:45

En medio de la crisis financiera internacional, el número de viviendas vacantes en EE.UU., alcanzó un nivel sin precedentes en el segundo trimestre mientras la recesión del sector inmobiliario empujó a más compradores a la ejecución hipotecaria.

Así lo informó hoy la Oficina del Censo, que además precisó que al término del trimestre había 18,6 millones de viviendas vacías, esto es un 6,9 por ciento más que un año antes, indicó el informe.

En este contexto, Wall Street mantiene una pérdida de un 1,85% en su principal índice el Dow Jones. Contagiada, la Bolsa de Comercio porteña, muestra una baja de un 1,67%.

El colapso del mercado hipotecario causó pérdidas de préstamos y depreciación de activos por más de 467.000 millones de dólares a las mayores firmas financieras de EE.UU. desde mediados de 2006.

Acuerdo. Esta semana el Congreso y la Administración Bush llegaron a un acuerdo sobre un plan que inyectará capitales en Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores empresas de hipotecas, las cuales tienen en sus manos casi la mitad de la deuda hipotecaria del país de 12 billones de dólares.

La tasa de vacantes, esto es la proporción de todas las casas y apartamentos vacíos a la venta, fue del 2,8 por ciento. En el primer trimestre esa tasa había alcanzado su máximo histórico del 2,9 por ciento, señaló la Oficina del Censo.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó hoy de que las ventas de vivienda usada cayeron en junio a su nivel más bajo en una década y han bajado un 15,5 por ciento en un año.

La combinación de ambos informes hizo tambalear las acciones de las empresas de construcción en la Bolsa de Valores. Un índice de la firma Standard and Poor acerca de las compañías constructoras de viviendas bajó un 6,3 por ciento.

El estudio de la Oficina del Censo indicó que en el segundo trimestre de este año había en EE.UU. 129,9 millones de viviendas. Además de las casas y apartamentos vacíos y a la venta, el informe contó 4 millones sin alquilar, y otros 4,8 millones de viviendas que estaban vacías por ciclos de temporada.

Temas en esta nota

    Cargando...