Fuerte malestar en Palermo con Cheppi

El nuevo secretario de Agricultura confirmó que no irá a la muestra y dijo que la Comisión de Enlace "no tiene institucionalidad".

25deJuliode2008a las07:15

Las primeras declaraciones que algunos medios lograron arrancarle al flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, no cayeron nada bien entre las entidades ruralistas, que empiezan a perder la paciencia. "No tenemos ningún problema en empezar a reunirnos con las entidades rurales, pero la institucionalidad que se le puede dar a la mesa de enlace terminó en el Congreso con el rechazo a la resolución 125", dijo a Canal Rural el flamante funcionario, que también defendió las retenciones móviles.

Esas palabras, pronunciadas en la asunción de las nuevas autoridades del INTA, organismo hasta ahora presidido por Cheppi, corrieron a la velocidad de la luz por los pasillos de la 122° Exposición Rural de Palermo, y transformaron las sonrisas del acto de apertura -del que participaron los presidentes de las cuatro entidades y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri- en caras largas. "Si esto sigue así, dejamos que termine bien la Rural, esperamos que las vaquitas y los toros lleguen a los campitos y después, volvemos a las rutas", le dijo ayer, en privado, el vicepresidente de una entidad ruralista a su par de otra.

En público, los ruralistas no fueron menos duros. "Necesitamos un secretario con vocación de diálogo y poder político que esté dispuesto a escuchar a las cuatro entidades juntas, no individualmente. Si él se junta con las cuatro va a encontrar la respuesta consensuada a cualquiera de los temas en los que hay que encontrar soluciones", dijo a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens. De hecho, el mensaje de la foto del corte de cinta fue claro y por las dudas, los propios presidentes le pusieron palabras: "La Comisión de Enlace llegó para quedarse".

"Si pasan las semanas, no hay un lugar donde discutir y los problemas no se resuelven, después no nos extrañemos de que los productores volvamos a las rutas, y no estoy apretando, estoy avisando", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que ayer participó de la apertura oficial de la exposición junto a Miguens, y los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto.

Las cuatro entidades avisaron que irán al diálogo como Comisión de Enlace y no aceptarán reuniones por separado, algo que ya había intentado la ex ministra de Economía Felisa Miceli y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Lo mejor que puede pasar es que encontremos un lugar donde concertar, y no es Carlos Cheppi, sino Cristina Fernández de Kirchner la que debe orientar la política agropecuaria en otra dirección", dijo Buzzi.

Solá, de incógnito
Ayer, a las 19, cuando la asistencia de público empezaba a mermar, el diputado nacional y ex secretario de Agricultura Felipe Solá ingresó en el pabellón blanco del predio, donde se reunió con Miguens, Buzzi y Llambías. El legislador bonaerense, que votó en contra de la ratificación de las retenciones móviles en la Cámara de Diputados y se distanció del bloque oficialista, fue el primero de una larga lista de políticos de todos los sectores que se espera pasen este año por Palermo. Aún no está descartada una visita del vicepresidente Julio Cobos, que quedó en la más alta estima de los productores luego de desempatar la votación contra las retenciones móviles en el Senado.

"Fue una reunión informal, charlamos de todos los temas de actualidad, del nuevo secretario, de las resoluciones, del acto de apertura de la Rural. Hablar con Felipe siempre es bueno porque es un hombre que conoce mucho del tema, así que lo exprimimos sobre su visión del sector", dijo Miguens al término de ese encuentro.

El campo apuesta al Congreso para lograr que las retenciones sean segmentadas y que los pequeños y m

Temas en esta nota

    Cargando...