Miguens y Buzzi, entre la autocrítica y los elogios mutuos

Palermo, escenario de coincidencias

Por
25deJuliode2008a las07:18

Hacía tiempo que un dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad identificada con los pequeños productores y surgida en una rebelión de arrendatarios, no tenía un protagonismo tan grande en la tradicional muestra de Palermo, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que históricamente representó a los grandes ganaderos dueños de vastas extensiones.

Ayer, Eduardo Buzzi, presidente de FAA, fue uno de los protagonistas centrales del acto de apertura de la muestra. LA NACION estuvo con él y con Luciano Miguens, su par de la SRA, en el restaurante Central del predio de Palermo -donde almorzaron junto a una decena de ruralistas- y les preguntó cómo se percibe en el interior de sus entidades este acercamiento.

-¿En cuánto influye una buena relación personal en la relación institucional de las entidades?

(Buzzi) -En un alto porcentaje. Las características humanas de Luciano, que es una buena persona, claramente ayudan.

(Miguens) -La relación entre las entidades se basó mucho en que los cuatro presidentes nos supimos entender fácilmente.

-¿Qué dicen los productores de base de la FAA al verlo cortando la cinta en la Rural?

(Buzzi) -Hay de todo. Hay productores con un mayor bagaje ideológico que nos marcan que hay intereses distintos y qué se yo, pero la mayoría nos dice que actuemos juntos, por lo cual esto excede a los dirigentes. Después tenemos nuestras características y yo no niego que una parte de la historia de la Sociedad Rural estuvo vinculada con procesos complicados de la historia argentina, de la misma manera que parte de la historia de la Federación Agraria del 45 al 55 estuvo vinculada al peronismo puro, lo que a los que no son peronistas molestaba mucho. Está claro que Luciano Miguens no es [José Alfredo] Martínez de Hoz. No hay que guiarse por los dogmas sino por los procesos.

- ¿Y los socios ya mayores de la Sociedad Rural?

(Miguens) -A algunos no les gustará, pero son muy pocos. También hay que tener en cuenta que la estructura de socios de la Rural ha cambiado mucho, hay muchos que por herencia tienen 100 o 200 hectáreas. A principios del 90, la Rural fue menemista, el presidente Enrique Crotto aceptó el 1 a 1; y la misma Rural, en 1997 o 1998, con Crotto, lideró un paro agropecuario contra [Carlos] Menem. Y si vamos al 70 o al 55 ya son otras épocas; hubo alguna adhesión a un golpe, pero como dijo [Eduardo] Duhalde hace unos días, también el PJ facilitó el golpe del 76. Cuando una entidad tiene 140 años algunas cosas habrá pasado para subsistir. Poro otro lado, desaparecidos hubo en casi todas las familias; yo en mi familia tengo desaparecidos. Mi yerno es hijo de [Marcelo] Dupont, que tiraron en Barrio Parque, y tenía una cuñada también desaparecida.

Miguens y Buzzi, y sus colegas de Coninagro y Confederaciones Rurales, encontraron más de una coincidencia en los últimos meses. Ayer anunciaron que irán por más: el martes próximo la Comisión de Enlace buscará consensos en un tema que hasta ahora era tabú: una nueva ley de arrendamientos.

José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...