Llegó al 14% la inflación en el interior

Fue el nivel, en promedio, del primer semestre; para el Indec, en la Capital y el GBA fue 4,6%.

Por
25deJuliode2008a las07:35

Las provincias que realizan cálculos de inflación independientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registraron en el primer semestre del año un aumento de precios acumulado cercano al 14 por ciento. La cifra triplica el índice de precios al consumidor (IPC) oficial del área metropolitana (GBA). Según el organismo oficial, en los primeros seis meses del año la inflación fue apenas del 4,6 por ciento.

Desde octubre de 2005, el Indec publicaba además del IPC-GBA, un IPC nacional con información de siete provincias. Pero en abril último, el instituto resolvió discontinuar la publicación del indicador nacional. Ambos índices -que hasta la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Indec mostraban series similares- exhibían datos muy distintos desde comienzos de 2007.

Las provincias que publicaron datos propios sobre la evolución de los precios en los primeros seis meses fueron San Luis (14,8%), Salta (14,5%), Río Negro (14,9%), Tierra del Fuego (12,4%, tanto en Ushuaia como en Río Grande) y Chaco (11,1%). En los casos de Río Negro y Tierra del Fuego, se trata de índices autoponderados (pues no contemplan el diferente peso de los productos en el gasto de los hogares).

Otras provincias tienen hasta el momento calculada la inflación de los primeros cinco meses del año: Misiones (16,1%), Santa Fe (12,7%), Neuquén (12,2%), Jujuy (14,6%), La Pampa (12%), Entre Ríos (9,2 por ciento) y Catamarca (6,4 por ciento). Esta última provincia habría dejado de medir la inflación porque el Indec no le transfiere los fondos que hasta este año le proveía.

Un caso aparte es Mendoza, que estimó la inflación de enero a junio en el 6,8%, la más baja de las provincias en el primer semestre del año. Mendoza es la única cuyo índice es publicado por el propio Indec. El año pasado, antes de que el entonces gobernador Julio Cobos fuera designado candidato a la vicepresidencia, era -junto con San Luis- el distrito con mayor alza de precios, hasta que los responsables de las estadísticas provinciales fueron removidos luego de denunciar que el Indec había retocado sus números.

Pese a la influencia del Indec en Mendoza, la inflación semestral de esa provincia supera en casi 50% la del IPC-GBA, indicador que según técnicos del organismo ha sido manipulado desde la dirección que encabeza Ana María Edwin. ¿Por qué los indicadores provinciales triplican la inflación que publica el gobierno de Cristina Kirchner? "Nadie sabe bien el procedimiento que se utiliza para el IPC-GBA -señaló Adrián Garraza, director de Estadística y Censos de San Luis-. Yo mandé hoy un mail al Indec en el que pido algunas explicaciones sobre el índice del GBA, porque tenemos algunas dudas. Nuestro índice desde octubre de 2005 sigue siendo el mismo."

El IPC San Luis de junio, que se conoció ayer, arrojó una inflación mensual del 2,4%, impulsada por los rubros esparcimiento (6,6%) y vivienda, y servicios básicos (5,5%), y se colocó muy por encima del IPC-GBA de ese mismo mes (0,6%). En la comparación interanual, la provincia muestra una inflación del 26,6%, más baja que las de Río Negro (34,9%), Ushuaia (32,7%) y Salta (31,1%), entre otras.

El mes anterior, el IPC San Luis había arrojado un número incluso más bajo que el elaborado en las oficinas que controla políticamente Moreno. Ese 0,2% fue atribuido por Garraza a que como en su provincia no había cortes, muchos productores de verduras y frutas descargaban en San Luis su mercadería ante la imposibilidad de llegar al destino final.


14,8 por ciento Es la variación de precios que registró San Luis durante el primer semestre.

Por Oliver Galak

Temas en esta nota

    Cargando...