Llegó al 14% la inflación en el interior

Fue el nivel, en promedio, del primer semestre; para el Indec, en la Capital y el GBA fue 4,6%.

25deJuliode2008a las07:35

Las provincias que realizan cálculos de inflación independientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registraron en el primer semestre del año un aumento de precios acumulado cercano al 14 por ciento. La cifra triplica el índice de precios al consumidor (IPC) oficial del área metropolitana (GBA). Según el organismo oficial, en los primeros seis meses del año la inflación fue apenas del 4,6 por ciento.

Desde octubre de 2005, el Indec publicaba además del IPC-GBA, un IPC nacional con información de siete provincias. Pero en abril último, el instituto resolvió discontinuar la publicación del indicador nacional. Ambos índices -que hasta la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Indec mostraban series similares- exhibían datos muy distintos desde comienzos de 2007.

Las provincias que publicaron datos propios sobre la evolución de los precios en los primeros seis meses fueron San Luis (14,8%), Salta (14,5%), Río Negro (14,9%), Tierra del Fuego (12,4%, tanto en Ushuaia como en Río Grande) y Chaco (11,1%). En los casos de Río Negro y Tierra del Fuego, se trata de índices autoponderados (pues no contemplan el diferente peso de los productos en el gasto de los hogares).