La suba de las prepagas alcanza a más de 2 millones de usuarios

En un principio habían dicho que sólo sería para los que son afiliados directos. Pero aquellos que derivan sus aportes salariales y pagan un plus comenzaron a recibir cartas anunciando la suba, que es de alrededor del 16 por ciento.

Por
25deJuliode2008a las07:37

Los aumentos en las cuotas de la medicina privada que regirán a partir del 1° de agosto no sólo abarcan a los afiliados directos a las empresas sino también a los asociados "desregulados", es decir aquellos que utilizan el servicio de la prepaga a través de las obras sociales a las que derivan sus aportes salariales. Esto significa que los incrementos en las cuotas –del 16%– serán aplicados a unos 2,3 millones de usuarios.Este aumento fue notificado y autorizado por la Secretaría de Comercio, aseguró una fuente del sector. Ese porcentaje fue dispuesto para los planes integrales, mientras que los planes con copagos, es decir aquellos que incluyen aranceles diferenciados según las distintas prestaciones, y que son utilizados por una porción muy pequeña de los usuarios, van a tener un aumento del 4%, según ya informó Clarín. Justamente estos planes son los que toma en cuenta el nuevo índice inflacionario.


En principio, las empresas habían comunicado que los ajustes recaerían sólo en los usuarios directos, que representan un 25% de los afiliados. Sin embargo, las cartas también llegaron a los usuarios que derivan aportes de sus obras sociales. En algunos casos, los ajustes empezarán a regir en agosto y, en otros, en setiembre.Las subas, según explicaron las empresas, se deben al aumento que están pidiendo los prestadores de salud. Aquellos nucleados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados (ADECRA), dependen de la paritaria que firmará el gremio de la Sanidad y que oscilará entre el 25 y el 30%. También CADIME, otra entidad que nuclea a los prestadores, está reclamando ajustes salariales."El 24 de junio requerimos a la Superintendencia de Servicios de Salud empezar a revertir el atraso arancelario del 75% en relación a nuestras estructuras de costos de producción, mediante un incremento del 15% para todas las obras sociales a partir del 1° de julio y de un 10% a partir del 1° de noviembre", detalló la entidad.


El total de usuarios de medicina privada es de unos 3,8 millones de personas. De este total, sólo una cuarta parte (casi un millón de personas) es afiliada directa. Existe otra porción de usuarios, llamados "desregulados", que pagan la cuota en forma pacial o total con sus aportes a la obra social. En algunos casos, el afiliado se hace cargo de la diferencia que implica la cuota de la prepaga y en otros, esa diferencia es pagada por su empleador o la empresa donde trabaja. Por último, hay otro segmento de usuarios, los "corporativos", que utilizan la prepaga como un beneficio que les da la empresa donde trabajan. Para este grupo, los aumentos dependen de la negociación directa con las empresas.El último aumento aplicado por las empresas fue en enero, cuando implementaron subas del 24%. La idea de la Secretaria de Comercio era autorizar sólo una suba de las cuotas por año. Eso se llegó a cumplir durante el 2005 y 2006. Ya el año pasado, las cuotas volvieron a ajustarse a los 11 meses y "este año el contexto inflacionario hizo que los ajustes duraran sólo ocho meses", señaló una fuente del sector, que no descartó nuevas subas antes de fin de año.

Por Natalia Muscatelli.

Temas en esta nota

    Cargando...