Previsiones para la siembra gruesa

En la jornada “Soja+maíz con sustentabilidad“ expondrán sobre estrategias.

Por
25deJuliode2008a las17:17

Hoy más que nunca es preciso analizar las mejores estrategias para encarar la próxima campaña de granos gruesos. En base a esta convicción se ha diagramado el programa de conferencias de la Jornada "Soja+maíz, soja con sustentabilidad 2008", que tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba.

La organización ha tomado especialmente en cuenta el particular escenario en que deberán tomarse las decisiones de siembra y cómo llevarla a la práctica después de los cuatro meses de conflicto agropecuario, todo lo cual obliga a examinar a fondo las principales variables de la actividad agrícola, principalmente, las ligadas a los costos del paquete tecnológico.

De allí que se hayan privilegiado para esta edición temas clave como la fertilización, el precio creciente de los principales nutrientes y una oferta que se sabe estrecha en algunos rubros, el control de malezas luego de la suba del principal herbicida que se utiliza en el cultivo de soja o las enfermedades en maíz que se han convertido en una limitante importante de los resultados.

Todo eso, junto con el marco impuesto por las políticas gubernamentales –sin ir más lejos, la situación pos "limitación" de la Resolución 125– determina que sea necesario tener muy en claro el balance de costos y márgenes a efectos de optar por la mejor ecuación que favorezca el sostenimiento de la producción sin resentir la sustentabilidad del sistema.

El contexto, entonces, ha configurado por sí sólo el programa de la jornada, organizada por el programa televisivo Agroverdad junto con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba y la Federación de Centros y Entidades Gremiales del Acopio de Cereales. El encuentro cuenta con el auspicio de La Voz del Interior y La Voz del Campo.

Análisis a fondo. Las conferencias serán abiertas con un análisis de costos y márgenes que estará a cargo de Jorge Barros, técnico de reconocida trayectoria y asesor de grupos Crea en la provincia de Córdoba.

Le seguirá Fernando García, director regional para Latinoamérica y el Cono Sur del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas; el especialista vendrá a hablar sobre la nutrición del suelo para obtener una producción sustentable y sobre estrategias frente al escenario que se presentará en la campaña a iniciarse.

Luego, Roberto Racca, técnico investigador del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal del Inta y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología, brindará una conferencia sobre fijación biológica de nitrógeno.

Marcelo Carmona, de la UBA, disertará sobre enfermedades en maíz. En relación con este cultivo, también se enfocarán aspectos de su manejo, nuevas tecnologías, planteos con maíces precoces y maíces tardíos, con la participación de Pedro Capristo, Carlos Carranza, Cristina Palacio y Esteban Bojanich.

El control de malezas y la presencia de especies tolerantes o resistentes a glifosato será abordado por Luis Lanfranconi, profesor titular de la Cátedra de Protección Vegetal de la Universidad Católica de Córdoba e integrante del Inta Río Primero.

Por último, la jornada repetirá la dupla de analistas de mercado Daniel Miró-Pablo Adreani, para trazar las perspectivas de precios, tanto en el mercado internacional como en la plaza local de la soja y del maíz, a la que también ponen un marco las políticas del gobierno nacional. Tampoco quedará afuera de ese análisis el sorgo.

Informes: (0351) 422-1398; agroverdad.com.ar.

Temas en esta nota

    Cargando...