El superávit comercial de junio fue el más bajo desde 2001

En un contexto de incertidumbre por la pelea con el campo, las compras al exterior aumentaron 44%, mientras que las ventas lo hicieron un 21%. Así, el saldo favorable fue de apenas 308 millones de dólares. Las cantidades exportadas cayeron 8%, pero se vieron compensadas por otro fuerte aumento en los precios.

Por
25deJuliode2008a las17:24

Sólo 308 millones de dólares separaron en junio las cifras de las ventas al exterior y de las compras. Esa cifra de superávit comercial fue la más baja desde 2001, y estuvo motivada fundamentalmente por las subas de precios, ya que las cantidades exportadas cayeron un 8 por ciento.

Según informó esta tarde el INDEC, las exportaciones en el sexto mes del año fueron de 5.454 millones de dólares, un 21 por ciento arriba en la comparación interanual. Y las importaciones crecieron más del doble: un 44 por ciento, para alcanzar los 5.146 millones de dólares.

Una cifra tan exigua de superávit comercial no se registraba desde marzo de 2001, cuando el saldo había sido negativo en US$ 11,4 millones. En este caso, parece haber repercutido con fuerza el prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo, con efectos en toda la estructura económica.

Un dato llamativo es que el aumento de las exportaciones está sostenido en las subas de precios (un 31 por ciento), ya que las cantidades vendidas disminuyeron un 8 por ciento.

En el caso de las importaciones, las subas fueron parejas: un 22 por ciento de las cantidades y un 18 por ciento en los valores. Los rubros que más crecieron fueron los de bienes intermedios y combustibles. En este último caso, las compras treparon un 115 por ciento.

Según el relevamiento del INDEC, el Mercosur sigue siendo el principal socio comercial, ya que concentró el 24% de las exportaciones argentinas y el 35% de las compras al exterior. Con respecto a junio del año anterior, las exportaciones argentinas hacia el bloque aumentaron un 34%, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 43%.

En el acumulado del primer semestre del año, la balanza comercial fue superavitaria en 5.144 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 33.257 millones de dólares, con un aumento del 34% con respecto a igual período del año anterior, en tanto las importaciones se incrementaron el 45% en el mismo período, totalizando 28.113 millones de dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...