Un cambio que se veía venir

El ex titular del INTA llegó a la Secretaría. Dijo que las aguas deben calmarse antes de recibir al campo.

26deJuliode2008a las08:24

Carlos Cheppi asumió el miércoles al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en reemplazo de Javier de Urquiza. El cambio de mando se realizó en el del Ministerio de Economía y contó con la presencia del dueño de casa, el ministro Carlos Fernández.

Junto con Cheppi asumieron la ingeniera Carla Campos Bilbao, como subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal; el licenciado Rubén Darío Patrouilleau, como subsecretario de Agroindustria y Mercados; y el ingeniero Guillermo Daniel Martini, al frente de la flamante subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

En tanto el patagónico Gerardo Nieto -funcionario desde la gestión de Miguel Campos- se mantiene al frente de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El cambio no sorprendió. Cheppi sonaba desde hacía tiempo como candidato mientras De Urquiza jugaba un partido chivo: ocupar la cartera agropecuaria en medio del conflicto por las retenciones móviles.

Mientras tanto, Cheppi estaba en la gatera. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llevó a Roma en junio pasado, para participar de la conferencia de la FAO sobre la crisis alimentaria mundial.

A poco más de un mes de ese viaje, Cheppi asumió su cargo mientras de Urquiza miraba a un costado. El ministro Fernández repartió flores para todos lados: "La gestión que hoy comienza el ingeniero Carlos Cheppi va a contribuir a afianzar este modelo de crecimiento con inclusión social, que vamos a profundizar", indicó el ministro. Al mismo tiempo destacó la "enorme capacidad de trabajo y dedicación" del secretario saliente.

Además, el ministro Fernández hizo hincapié "en la suba de los precios internacionales", ratificando el compromiso de "minimizar los efectos de los eventuales impactos de esta crisis de alimentos sobre la competitividad de nuestra economía, sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso".

También estuvieron en la asunción el secretario de Industria, Fernando Fraguío; de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el vocero presidencial, Miguel Nuñez, entre otros.

El flamante secretario de Agricultura es marplatense, tiene 53 años y en 1981 se graduó como Ingeniero Agrónomo en la facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce.

Políticamente, es un kirchnerista de la primera hora. Integra el círculo íntimo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Técnicamente, Cheppi ha dedicado gran parte de su vida profesional al INTA. Ingresó en 1983, alternando diversos cargos públicos provinciales y gerenciales.

El nuevo secretario impulsaría incrementar la producción de carnes y granos, así como darle impulso a las economías regionales.

Al poner en funciones a Carlos Paz al frente del INTA (Ver aparte), dijo: "pido un poco de paciencia, nos vamos a enfocar al trabajo con las provincias, debemos resolver muchos temas más allá de la soja, del maíz y del trigo".

El flamante funcionario está a favor de las retenciones, pero dicen quienes lo conocen, que su objetivo es aumentar en más de un 50% la producción de granos hacia el 2015 y otro tanto con la producción de leche y carne.

En ese sentido, declaró esta semana que no tiene ningún problema en reunirse con los representantes de las entidades agropecuarias, aunque aclaró que "no es el momento adecuado" para asistir a la Exposición Rural, que comenzó el jueves en el predio ferial de Palermo (Ver Páginas 12 a 17), debido a que en los últimos meses "pasaron muchas cosas y se tienen que calmar las aguas".

Cheppi fue designado en 1991 interventor del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, cargo al que renunció en 1992, luego de reorganizar y racionalizar dicho organismo. A partir de 1993 fue director, por concurso, de la Estación Experimental Ag

Temas en esta nota

    Cargando...