La producción del campo en Uruguay crecerá 11,2% este año

Las exportaciones aumentarán 51%.

Por
28deJuliode2008a las07:37

 La producción agropecuaria consolidará este año un ciclo de fuerte crecimiento y las exportaciones agroindustriales experimentarán un crecimiento espectacular, según un informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) difundido ayer. De acuerdo con la proyección, el producto crecerá 11,2% este año y acumulará una expansión del 66,5% desde 2002.

El trabajo sobre "Evolución y perspectivas de las cadenas agropecuarias 2008" fue realizado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio y computa los resultados y estimaciones del sector agrícola y pecuario, con una proyección de exportaciones de US$ 4200 millones este año, un 51% más que el año anterior.

Según el informe del MGAP, el resultado de las exportaciones del agro es producto de un "crecimiento de las exportaciones de casi todos los rubros agroindustriales", lo que se explica por el incremento de los precios internacionales, que evolucionaron en mayor medida que las cantidades brutas exportadas por el país. "La mayor parte del crecimiento de las exportaciones agroindustriales (62%) se explica por el aumento de las ventas del subsector pecuario, mientras que el subsector agrícola contribuiría con un 34% y el silvícola con algo menos de 4% del incremento total", dijo la economista Verónica Durán, autora del informe de la Opypa. De los catorce rubros agropecuarios analizados, diez arrojan crecimiento exportador y el liderazgo se da en las carnes, con un estimado de US$ 1577 millones, que representan el 37% de las exportaciones agroindustriales totales. En dólares, el aumento exportador de este rubro es del 78 por ciento.

Los técnicos del gobierno estiman que los envíos al exterior de arroz crecerán también un 78% y los productos oleaginosos, un 75 por ciento. Para los lácteos, la proyección arroja un crecimiento del 40% interanual. Y las estimaciones para las exportaciones de madera indican una suba del 21%.

En el primer trimestre de 2008 el producto agropecuario creció 6,6% en términos reales y la proyección de este informe da un incremento del 11,2% para todo el año. Indica que entre 2002 y 2008 el PBI real del sector habría crecido 66,5% y que al finalizar este ejercicio la producción del sector superará en un 39% el máximo histórico registrado en 1998.

La proyección sobre faena de ganado vacuno arroja un aumento del 10% respecto de 2007. El informe anticipa además que la producción agrícola seguirá en alza por los elevados precios internacionales.

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay.

Temas en esta nota

    Cargando...