Redrado podría comprar u$s 6.000 millones en lo que queda del año

Es consecuencia del excedente cambiario previsto. Ya en julio el Banco Central lleva adquiridos u$s 722 millones. Se espera que se difunda hoy el Balance Cambiario para el complicado segundo trimestre.

Por
28deJuliode2008a las07:48

En el mercado se sigue esperando de un momento para otro el “aluvión” de dólares de los exportadores de cerealeras y oleaginosas que, producto de la crisis con el campo, no ingresaron hasta ahora la cantidad de divisas que se esperaba que ingresaran por la cosecha gruesa. En el Banco Central (BCRA), al menos, proyectan que el excedente del mercado libre de cambios se ubique este año en torno a los u$s 12.000 millones (antes del conflicto por las retenciones se inclinaban más por un número en torno a los u$s 15.000 millones). Por lo que, para lo que resta del año, el BCRA podría tener la oportunidad de comprar unos u$s 6.000 millones.

En el primer trimestre del año, el superávit del mercado de cambios ascendió a u$s 2.139 millones y hasta u$s 3.650 millones si no se incluyen las compras de dólares del Tesoro nacional, que ese período se hizo de unos u$s 1.509 millones. El BCRA sumó entonces a sus reservas u$s 2.600 millones: u$s 2.139 millones por el excedente cambiario y otros u$s 453 millones por las ventas de moneda extranjera de bancos. Pero hoy se conocerá, según el calendario del BCRA, el Balance Cambiario correspondiente al segundo trimestre y, por el conflicto con el campo y la fuerte salida de capitales de inversores privados, lo más probable es que el resultado sea bien diferente, dado que en lugar de comprar dólares, entre abril y junio el BCRA vendió divisas por más de u$s 2.800 millones.

En la entidad que preside Martín Redrado tienen, no obstante, la esperanza de poder recuperarlos para fin de año e incluso engrosar sus reservas internacionales por encima de los máximos alcanzados a comienzos de 2008. Por lo pronto, en julio (hasta el 18, última fecha disponible) el BCRA lleva adquiridos en el mercado de cambios cerca de u$s 722 millones, según se desprende del seguimiento de la variación de la Base Monetaria que publica el propio BCRA en su página web. Y los más optimistas en el BCRA aseveran que la entidad podría comprar unos u$s 6.000 millones (aunque el Tesoro también podría llevarse algo) para fin de año. Las reservas cerraron el viernes en u$s 47.640 millones

Mediante sus compras, el BCRA además buscaría mantener el dólar en torno a los $3,01 y $ 3,10 en lo que resta del 2008. Los pesos que emite, en tanto, serían esterilizados a través de la venta de títulos propios, las Lebac y las Nobac, de pases pasivos con los bancos (ya en julio crecieron más de $ 5.700 millones) y, de ser necesario, de la venta de algunos títulos públicos que tiene en cartera. Sólo durante el conflicto con el campo, el BCRA compró bonos soberanos por más de $ 3.800 millones, según datos que manejan estudios privados. Y de darse una recuperación de los bonos, como se especula que podría suceder al menos en los próximas semanas si es que el Gobierno empieza a realizar cambios de gabinete más profundos y a sincerar un poco la situación del Indec, no sería incluso un mal negocio para el Central que los compró a precio de remate.

Temas en esta nota

    Cargando...