Argentina importa cada vez más soja

En seis meses se importaron 1,65 millones de toneladas, casi toda desde Paraguay. El precio promedio que se pagó ronda los 436 dólares cada mil kilos. Es uno de los principales rubros importados.

Por
28deJuliode2008a las12:59

Pese a que la Argentina es el tercer productor mundial de soja, y que en el país la producción araña los 50 millones de toneladas, poco a poco nuestro país se está convirtiendo en un fuerte importador de poroto desde la hermana república del Paraguay.

A tal punto llegan las compras de la oleaginosa que en el total de las importaciones de bienes intermedios para la industria de alimentos que mide el Indec el valor de las compras externas representó los seis primeros meses de 2008 cerca del 80% de las importaciones totales.

Según los datos de las certificaciones que realiza el Senasa en los seis primeros meses del año se importaron 1,658 millones de toneladas de poroto, cifra que representó un aumento interanual de las importaciones del 42%.

Solamente en junio arribaron a los puertos del Paraná 387 mil toneladas 23% del total importado en 2008. El valor de las importaciones totales del poroto alcanzó en los primeros seis meses del año 722,4 millones de dólares, ya que el precio promedio de importación fue de 436 dólares la tonelada.

En el último informe de Intercambio Comercial Argentino sobre comercio exterior que emite el Indec, se resaltan las importaciones de la oleaginosa en el sexto mes del año correspondientes a bienes intermedios.

“Dentro de este uso sobresalieron las compras de poroto de soja, minerales de hierro, glifosato y abonos”, detalla el organismo estadístico a lo que debe sumarse el fosfato diamónico como un insumo importado que se destaca en las importaciones del primer semestre del año.

Exportación
En cambio se exportó poroto desde la Argentina por un total 4,69 millones de toneladas, un 9% más que en el primer semestre de 2007, por las que el mundo (principalmente China) pagó 352 dólares la tonelada en promedio. Así las exportaciones de soja sumaron en el periodo enero junio de 2008 unos 1.651 millones de dólares, según indica el Senasa.

En cuanto a las ventas externas que totalizó el complejo sojero según el Indec sumaron en el primer semestre del año 7.484 millones de dólares entre poroto, harina, pellets, y aceite.

A ese valor habría que añadir uno 268 millones de dólares que se exportaron en forma de biodiesel para totalizar 7.752 millones de dólares, lo que representa el 23% de las exportaciones totales.

Temas en esta nota

    Cargando...