Lluvia sobre el norte del país

Luego de las lluvias de principios de la semana pasada, estuvo presente una masa de aire húmedo, la cual no se tradujo en precipitaciones salvo las observadas durante el miércoles sobre el centro de BA.

28deJuliode2008a las15:47

Las condiciones ambientales dominantes no promovieron un cambio destacado en la distribución de humedad del suelo. Las reservas excesivas que se presentan sobre el este de BA y zonas del este de ER, diminuyen hacia el oeste. Claramente la provincia de BA se posiciona como el sector con paso más holgado, sin embargo el extremo noreste de la provincia ya es afectado por una lengua seca que se proyecta desde CB y el centro de SF. Por su parte la provincia de ER ha mejorado notablemente su perfil de humedad durante julio, lamentablemente en forma tardía como para poder frenar el importante retroceso del área sembrada con trigo.

Durante los próximos días algunas lluvias mejorarían la condición del NEA, con menor probabilidad de que este aporte beneficie las zonas secas del noroeste de SF.

La presencia de un sistema frontal semi-estacionario sobre el centro del Litoral divide dos importantes masas de aire. Por un lado, una cálida con alto contenido de humedad, sobre el NEA y el centro norte del litoral y por otro, una masa de aire más fría y seca, que se extiende sobre toda la Patagonia, Cuyo, y la región pampeana que se mantendrá durante prácticamente todo el período, lo que favorecerá al escaso desarrollo de precipitaciones. Esta diferenciación de masas de aire define las características pluviales de la semana.

Durante el resto de la jornada de hoy, se esperan precipitaciones en forma de chaparrones y ocasionales tormentas sobre el centro y norte del Litoral, el este de Chaco y de Formosa, con registros estimados entre 5 y 25mm. Los más altos se esperan sobre la provincia de Corrientes. En tanto, en el resto del país no se esperan precipitaciones significativas en el primer día de la semana.

El martes se prevé con condiciones similares a las de hoy. El sistema frontal se desplazaría muy lentamente al norte, manteniendo las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas principalmente sobre Corrientes con acumulados entre 5 y 20mm aunque también afectaría el norte de Entre Ríos, este de Chaco y este de Formosa. Esta actividad no trasciende al resto de la región pampeana.

A partir del miércoles un nuevo frente frío comenzaría a avanzar desde el norte patagónico hacia el norte del país, provocando condiciones inestables en el norte de la Patagonia y sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, con la posibilidad de que se presenten algunas precipitaciones pero con acumulados poco significativos. Por otro lado, el sistema frontal semi-estacionario del norte del país se mantiene sobre esa región con la posibilidad de que se intensifiquen las precipitaciones sobre la provincia de Corrientes y el este de Formosa con registros que podrían alcanzar los 30mm en forma puntual.

El jueves el sistema frontal frío avanza sobre el centro del país, extendiendo el área de precipitaciones a toda la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el sudeste de Cuyo, aunque todavía los acumulados serán poco significativos, entre 1 y 10mm. Por otra parte, al norte del país, el sistema frontal semi-estacionario comienza a desplazarse hacia el norte, debido a la formación de un centro de baja presión sobre el noreste de Uruguay, esto provocará que las precipitaciones se desarrollen más al norte, principalmente en Corrientes y Misiones.

Durante el viernes y el fin de semana el sistema frontal frío ubicado sobre la región pampeana provocará algunas precipitaciones en forma aislada sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe, con acumulados entre 1 y 20mm a lo largo de todo el fin de semana. Por otro lado, el sistema frontal del norte del país ya se desplazará totalmente hacia el norte, ubicándose sobre Paraguay y

Temas en esta nota

    Cargando...