Comienza la presión por extender concesiones energéticas

Según un informe privado las inversiones en el sector están “limitadas“ porque la mayoría de los contratos vence en 2015.

Por
28deJuliode2008a las16:54

Especialistas en el sector energético consideran que los planes de inversión en el sector energético están condicionados por ‘un volátil ambiente regulatorio‘ y además ‘limitados por el vencimiento de gran parte de las concesiones en 2015‘.

Así lo sostiene un informe privado realizado por técnicos del sector que al mismo tiempo reconocieron que la llamada ‘Ley Corta‘ de hidrocarburos fue ‘positiva‘.
 
“Aunque la sanción de la llamada ‘Ley Corta‘ de Hidrocarburos fue positiva, los planes de inversión en exploración de riesgo continúan condicionados por un volátil ambiente regulatorio y limitados por el vencimiento de gran parte de las concesiones a partir de 2015‘, dijo un trabajo difundido hoy por la consultora Standard & Poor’s.

Según el informe ‘el petróleo y el gas natural representan juntos entre 85% y 90% de la matriz energética Argentina‘, ante lo cual advirtió que ‘esta fuerte participación de los hidrocarburos se contrapone a un muy bajo nivel de reemplazo de reservas en los últimos años, baja inversión en exploración, señales de madurez en importantes yacimientos, y producción operando al límite para satisfacer una demanda que crece a tasas elevadas‘.

Standard & Poor’s espera que el mercado de gas natural continúe bajo presión en 2008 y 2009, dependiendo el nivel de restricciones a los grandes usuarios de factores climatológicos.

De acuerdo al análisis de la consultora‘ con un nivel de producción relativamente estable, la demanda de gas natural creció más de 38% entre 2002 y 2007 y 2,3% durante los primeros cinco meses de 2008, en comparación al mismo período de 2007.

Añadió que ‘el descalce fue hasta el momento parcialmente cubierto principalmente con menores exportaciones, con importaciones desde Bolivia y por uso de combustibles alternativos. Frente al panorama descripto la consultora señaló que ‘si bien expansiones adicionales al sistema de transporte podrían aliviar ciertos cuellos de botella, el nivel de producción local resulta insuficiente para abastecer el actual ritmo de crecimiento de la demanda‘. Concluyó que ‘en este contexto, por proximidad geográfica y nivel de reservas, Bolivia aparece con ventajas como proveedor complementario de largo plazo‘
 
No obstante inmediatamente remarcó que ‘para ello se requieren inversiones significativas en transporte, y en explotación de reservas en Bolivia, cuyo nivel de producción actual no sería suficiente para abastecer un nuevo gasoducto como el proyectado entre ambos países.

‘En cuanto al petróleo -continúa el informe-, se evidencia una sostenida disminución en los niveles de producción (con una caída acumulada de alrededor de 16% entre 2001 y 2007) y muy bajas tasas de reemplazo de reservas”.
 
En consecuencia para Standard & Poor’s ‘en un escenario caracterizado por niveles de inversión en exploración relativamente bajos, Argentina podría convertirse en un importador neto de petróleo en el mediano plazo‘.

Temas en esta nota

    Cargando...