Cheppi pide tiempo al campo, mientras delinea nuevas retenciones a la soja
El Gobierno trabaja en un nuevo esquema de derechos de exportación. El campo reclama que se lo consulte. No habrá contacto formal hasta que termine La Rural.
A pesar de que pretendían una convocatoria urgente del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, para tratar todos sus reclamos pendientes, los dirigentes rurales deberán esperar al menos hasta la semana que viene.
Hay dos factores determinantes en esa decisión. Por un lado el funcionario, a través de algunos allegados les hizo saber a los hombres de campo que necesita tiempo antes de sentarse a la mesa de discusión agropecuaria. En su primera semana de gestión, el flamante funcionario se dedicará a terminar de delinear su equipo de colaboradores –hasta ayer se daba por hecho que el jefe de gabinete de asesores de la Sagpya, Carlos Milicevic, continuará en ese cargo– y a perfilar lo que será un nuevo proyecto de retenciones a la venta externa de granos y oleaginosas.
Por otra parte también gravita la decisión del Gobierno de esperar los discursos de la inauguración formal de la 122º exposición ganadera en La Rural antes de llamar al diálogo. El nivel de dureza que tenga la palabra del presidente de Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, en su última exposición al frente de la tradicional entidad, definirá el futuro de la relación, aseguraron fuentes oficiales. Y agregaron que “no habrá movimientos” hasta que termine Palermo.
En cuanto al nuevo plan de retenciones, no hubo mayores precisiones oficiales. Se sabe que es un mandato que surgió incluso desde el decreto 1176, del Ministerio de Economía, por el cual se limitó la vigencia de las retenciones móviles y se retornó al esquema con derechos de 35% para la soja.