Vendrá Lula en plena tensión bilateral
El presidente de Brasil verá el lunes a Cristina Kirchner; roces por la Ronda de Doha, la harina y una baja de aranceles.
Quizá no sea el mejor momento para que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, venga a la Argentina, pero arribará igualmente el domingo por la noche. Lula será el primer jefe de Estado en venir a visitar a su par Cristina Kirchner después de finalizada la crisis del campo, pero llegará justo cuando han estallado diferencias entre ambos países por las posiciones enfrentadas en la Ronda de Doha (ver recuadro) y por nuevos conflictos comerciales por la harina argentina y una rebaja aranceleria que aplicó Brasil.
El diario Folha de São Paulo advirtió ayer que el apoyo de Brasil a una liberalización mundial del comercio industrial que el gobierno de Cristina Kirchner rechaza "es una puñalada por la espalda a la Argentina, sin que haya habido cualquier contrapartida significativa de los países ricos". Y agregó: "[La puñalada] toma al gobierno de Cristina Kirchner en su peor momento interno".
El ministro de Desarrollo brasileño, Miguel Jorge, respondió en Brasilia al artículo de Folha : "Dudo de que el canciller Celso Amorim haya traicionado a sus amigos". Altas fuentes del gobierno argentino aclararon que la relación bilateral no está resentida, pero admitieron que los roces entre los cancilleres Jorge Taiana y Amorim en Ginebra no son auspiciosos para el encuentro entre los presidentes.