Controversia por la convocatoria oficial al campo

De Angeli reclamó que el Gobierno convoque a la Mesa de Enlace; Miguens calificó como "una equivocación" la actitud de Cheppi; Randazzó justificó la modalidad del secretario de Agricultura.

Por
29deJuliode2008a las13:06

La polémica entre el campo y el Gobierno por el intento oficial de desunir a las entidades del agro continúa. Desde el kirchnerismo justificaron la modalidad de convocatoria del flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, mientras que la Mesa de Enlace reclamó un llamado en conjunto.

En una conferencia de prensa armada en el predio de la Rural, donde se lleva a cabo, la 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, las entidades pidieron que el Gobierno convoque a la Mesa de Enlace.

"Lo primero es convocar a las cuatro entidades y sin duda ahí se empezaría a ver el rumbo de cómo destrabamos este conflicto", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos.

En ese sentido, recordó que faltan 45 días para la siembra de maíz y girasol y 90 días para la de sorgo y soja "y todavía no se sabe que plan van a implementar". Por otra parte, el dirigente ruralista insistió con su postura de tener un "plan agropecuario integral" y "federalizar la coparticipación".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, sostuvo: "Estamos en un punto de inflexión que ojalá signifique un cambio luego del conflicto que tanto daño le ha hecho al país".

Miguens advirtió al nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, quien tiene intención de recibir por separado a las entidades del campo, que eso "parece una equivocación".

El titular de la SRA destacó la "unidad del sector" en el reciente conflicto con el Gobierno por las retenciones móviles y en ese sentido, insistió que "sería una equivocación del nuevo secretario no tener en cuenta esa mesa de enlace".

"Espero que nos va a invitar a toda la mesa de enlace a dialogar, y lo tiene que hacer lo antes posible", dijo Miguens a la prensa, y reafirmó que "solo no iría" a la convocatoria oficial.

Miguens dijo que "la institucionalidad" que el Gobierno niega a la mesa de enlace, está "determinada por la importancia que le da el país" a esa unidad. "Se han hecho muchos intentos por dividirnos con alusión a épocas del pasado y distintas ideologías que hoy prácticamente no existen", según advirtió Miguens.

Remarcó que, más allá de algunas diferencias, "las entidades tenemos objetivos comunes y en eso vamos a estar unidos, y cuando haya disensos dejaremos de lado esos temas difíciles para el debate y, como siempre, la mayoría va a ser la que decida".

Desde el Gobierno. Por otro lado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, justificó hoy la decisión del flamante secretario de Agricultura de convocar por separado a los dirigentes del campo para exponerle sus proyectos sobre el sector, y sostuvo que "la modalidad" de esos encuentros la debe definir el funcionario.

Por otra parte, afirmó que "ha finalizado el conflicto con el sector agropecuario, y se entró a normalizar la situación económica y general del país".

Estimó que los dirigentes ruralistas hicieron "una interpretación errónea" cuando consideraron que al decidir Cheppi convocarlos por separado y no a toda la Comisión de Enlace, se busca dividir a las cuatro entidades del campo.

"La relación con las entidades la debe dar el secretario de Agricultura que acaba de asumir. Lo que hay que discutir es el proyecto de la Secretaría, que es cómo producimos casi 150 millones de toneladas de cereales y aumentamos el stock ganadero", indicó el funcionario.

Randazzo, en diálogo con la prensa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, antes de viajar a Salta junto a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó también la necesidad de trabajar con el campo para "producir más leche".

Temas en esta nota

    Cargando...