Anunciaron el fracaso de la Ronda de Doha

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, confirmó que las negociaciones quedaron truncas; declaró estar "profundamente consternado".

Por
29deJuliode2008a las16:11

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, confirmó hoy ante los 153 países miembros de esta institución que las negociaciones de la Ronda de Doha fracasaron.

Ministros de una treintena de países de todas las regiones del mundo mantenían desde hace diez días reuniones en Ginebra para salvar este ciclo de negociaciones comerciales, con el que se intentaba profundizar la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios.

En una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, un órgano que reúne a todos los Estados miembros, Lamy declaró estar "profundamente consternado" por la manera en que acabaron las tratativas.

Las negociaciones fueron lideradas por siete potencias comerciales (Australia, Brasil, China, India, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea), pues a dos días de que hubiesen comenzado se entendió que un pre-acuerdo entre estos países era indispensable para elevar una propuesta completa a un grupo amplio de ministros.

Temas en esta nota

    Cargando...