Transportistas de cargas esperan lograr esta semana aumentos de tarifas

En la provincia de Córdoba mantendrán hoy una reunión con el “consejo cerealero“ regional y autoridades provinciales. En Santa Fe el encuentro se realizará mañana miércoles en la ciudad de Rosario. En Buenos Aires y Entre Ríos las negociaciones arrancarían en los próximos días (no tienen aún fecha definida). Los aumentos solicitados se ubican en un rango de 10% a 15%.

Por
29deJuliode2008a las16:17

Los representantes de transportistas de cargas de las principales regiones productivas del país comenzaron a partir de hoy a negociar aumentos de tarifas, según indicaron a Infocampo empresarios del sector de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Si bien cada provincia realizará los reclamos a las respectivas autoridades provinciales en forma separada (esto porque la situación de costos difiere según la zona) los incrementos de tarifas rondarían en todos los casos entre un 10% y un 15%.

En la provincia de Córdoba, por ejemplo, los transportistas mantendrán una reunión con el "consejo cerealero" regional y autoridades provinciales a partir de las 15.00 horas. Allí se espera que se negocie un aumento que, en principio, rondaría el 10%.

“Estamos muy ansiosos a la espera de poder brindar una noticia favorable a todos los camioneros de la provincia”, comentó Rodolfo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).

El factor que sigue generando mayor preocupación en los transportistas es el déficit de combustibles y el constante incremento del precio del gasoil: en distintas zonas de la región pampeana las estaciones de servicio cobran un precio que va de 2,80 a 3,20 $/litro, dependiendo del volumen de entrega.

En la provincia de Santa Fe, en tanto, los transportistas de cargas se reunirán mañana miércoles a las 9.00 horas en la ciudad de Rosario con representante regionales de productores y funcionarios provinciales para tratar el tema.

“Nos vemos en la obligación de reclamar aumentos producto de los constantes incrementos de costos que venimos sufriendo”, indicó Daniel Vilanova, representante de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTA). “Vamos a plantear un 15% de aumento; esperemos que no tengamos inconvenientes en la reunión”, añadió.

En Buenos Aires, en cambio, los transportistas aguardarán los resultados de la reunión a realizarse en Rosario y a partir de allí evaluarán el porcentaje de aumento que solicitarán a las autoridades provinciales.

“Ni bien finalice la reunión en Santa Fe vamos a hacer un pedido de audiencia porque ya no podemos mantener los precios que estamos cobrando”, sostuvo Miguel Bettili, presidente de la Federación Bonaerense de Transportistas de Cargas.

Por su parte, en la provincia de Entre Ríos, todavía no se acordó la fecha del encuentro que mantendrán los transportistas con los productores agropecuarios, pero se estima que será en los próximos días (en dicha provincia las partes involucradas deberán negociar con las autoridades provinciales, que mantuvieron una posición opuesta a los reclamos del sector agropecuario durante el conflicto).

“Nuestra intención es formar una cultura de transportistas donde negociemos directamente con los productores sin necesidad de que haya mediadores” oficiales, manifestó Roque Guy, presidente de la Federación de Transportistas de Carga de Entre Ríos.

Temas en esta nota

    Cargando...