En lo que va de 2008, Uruguay exportó casi u$s 100 millones más de carne que la Argentina

Por primera vez, el país vecino superó al ‘país de la carne’ durante medio año. Y, de uno y otro lado, se proyecta que la inversión del ranking se mantendrá para todo el año.

Por
30deJuliode2008a las07:27

Por primera vez en la historia, Uruguay consiguió exportar más bifes que la Argentina por un período de tiempo que excede una coyuntura muy puntual.

Con un territorio apenas mayor que el de la provincia de Córdoba, el país vecino logró exportar en los primeros seis meses de este año 212.000 toneladas equivalentes res con hueso (medida que toma la industria para poder comparar los distintos productos), por u$s 672 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) uruguayo.

La cifra representa u$s 94 millones más que lo que vendió al exterior la Argentina en el mismo período: u$s 578 millones.

Y la explicación no pasa porque el país vecino haya logrado colocar cortes más caros, sino, netamente, porque despachó más carne que el país de la carne, que, de enero a junio, sólo exportó 175.000 toneladas.

Mientras la carne argentina obtuvo un promedio de u$s 3.302 por tonelada, la uruguaya alcanzó u$s 3.169.

Inédito

Nunca antes se había dado la actual situación. Más allá de que el país vecino haya superado algún mes a la Argentina en envíos de carne al exterior, a raíz de una situación puntual (como en 2001, antes de contagiarse la aftosa que ya se había descubierto de este lado del Río de la Plata, o en 2006, con el cierre de las exportaciones dispuesto por el Gobierno de Néstor Kirchner), ninguna fuente del negocio cárnico local consultada ayer recuerda que Uruguay haya exportado más carne que la Argentina por medio año.

En 2007, con el mercado local de la carne ya intervenido desde el año previo y las exportaciones limitadas a un cupo mensual, varios analistas proyectaban que el pequeño Estado vecino superara a la Argentina. Pero, aunque se estuvo cerca, como las exportaciones uruguayas sufrieron una retracción, finalmente no ocurrió. Uruguay terminó exportando 385.000 toneladas por u$s 1.009 millones, mientras que la Argentina despachó 542.000 toneladas, por u$s 1.280 millones.

En 2005, antes de la intervención oficial, la Argentina había exportado 775.000 toneladas, que cayeron a 568.000 en 2006.

Pero hay más: mientras la industria local duda de que este año el país logre despachar 400.000 toneladas, el INAC proyecta que las uruguayas serán de 430.000, de modo que la inversión del ranking se replicaría para todo el año.

Opciones

Uruguay está aprovechando la gran demanda y excelentes precios generados por la exclusión del mercado europeo de Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, a partir de febrero de este año.

En la Argentina, en cambio, el Gobierno decidió, a partir de abril pasado, a través de sucesivas normas de la Aduana y después de la Oncca, primero impedir y luego dar a cuentagotas permisos de exportación (ROE). Los hoy vigentes ROEs rojos imponen la condición de tener en cámara, con destino al mercado interno, tres veces la carne que se pretende enviar al exterior.

Así, y más allá de incumplimientos propios de unos pocos frigoríficos, la Argentina se quedó sin despachar unas 6.000 toneladas del cupo arancelario Hilton, el mejor negocio de la carne.


Por Alejandra Groba.

Temas en esta nota

    Cargando...