El paro del campo afectó a todos los sectores de la industria, según el INDEC

La industria automotriz retrocedió un 24,4% respecto de su nivel de mayo.

Por
30deJuliode2008a las07:38

Los informes del INDEC empezaron a reflejar el mes pasado el costo que tuvo para la economía el conflicto con el campo.

Así, el organismo dijo ayer que en junio " la actividad industrial estuvo afectada por el paro del campo y de transportistas que perjudicaron el normal desenvolvimiento de distintos sectores".

El conflicto con el campo comenzó el 11 de marzo cuando el Gobierno aplicó el sistema de retenciones móviles a través de la resolución 125 del entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. Y se extendió hasta el 17 de julio cuando el Senado lo rechazó.

La semana pasada, el INDEC había anticipado que la industria había caído 4% en relación a mayo y crecido tan solo 1,8% respecto del mismo mes del año pasado.

Esta vez, un informe más amplio detalla como fue la evolución de los principales sectores.

A pesar de que el organismo pone el énfasis en mencionar que en el primer semestre, las automotrices incrementaron su producción 24,4% en relación al mismo período de 2007, también informa que en relación a mayo los números fueron negativos.

Hubo caídas del 8,3% en la producción y del 11,9% en las ventas totales al mercado interno.

Además, las exportaciones exhibieron una baja de 1,2% para la misma comparación.

El informe señala que en junio "el sector autopartista registró en general un descenso en el nivel de actividad, principalmente debido a los inconvenientes originados en los cortes de rutas que impidieron el fluido abastecimiento de algunas terminales".

Esto determinó que en julio se produzca "una suba en los programas de producción del 20 o 25%" para así cumplir con "las tareas inconclusas por la interrupción de abastecimiento de materiales".

El conflicto también repercutió en la producción de cemento, que cayó 8,7% en comparación con el mismo mes del año anterior y 15,2% respecto de mayo pasado.

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en junio, los despachos de cemento al mercado interno disminuyeron 10,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Obviamente, el mayor efecto del paro del campo se notó en la producción de alimentos y bebidas. Para este bloque, la caída fue de 9,9% respecto de junio de 2007.

Las exportaciones de carnes cayeron en el semestre 17,5% en toneladas. La baja fue aún más pronunciada para las carnes procesadas, con una pérdida del 40%. Además, los cortes Hilton acumularon en el primer semestre una merma del 13% en toneladas.

El único sector en el que el conflicto con el campo tuvo un impacto "moderado", según el INDEC, fue la elaboración de carnes blancas, que en junio subió 6,2% contra igual mes de 2007 y una caída de 6,2% respecto de mayo.

La influencia del paro agropecuario se extendió a todos los rubros de la economía.

"El conflicto con el campo, el deterioro de las expectativas y la aceleración de la inflación comienzan a afectar el crecimiento", apuntó un informe de la consultora Ecolatina.

"Los datos disponibles de junio corroboran que la desaceleración se profundizó. Los ingresos tributarios crecieron 31% anual, estancándose por segundo mes consecutivo en términos reales, y las ventas minoristas retrocedieron 18,5%". Sin embargo, consignan que "la desaceleración de los últimos meses podría revertirse si se alteran las expectativas; si esto no sucede, la combinación de consumo alicaído, elevada tasa de inflación, superávits gemelos en baja y menor liquidez llevará a un bajo crecimiento del producto bruto".

Por Annabella Quiroga.

Temas en esta nota

    Cargando...