Las AFJP deben traer $ 1.400 millones de Brasil para agosto

Los fondos de pensión siguen con la esperanza de poder colocar parte en proyectos de la economía real. En agosto, al menos, saldría una ON de Pampa Holding, y en septiembre, otra de Emgasud. La Ciudad y Minetti, en camino.

Por
30deJuliode2008a las07:47

Si es ahorrista y estaba especulando con la posibilidad de que las tasas de interés registren algún saltito antes de renovar su plazo fijo, no pierda el tiempo. Lo más probable es que la plaza esté inundada de pesos en los próximos días, ya que en lo que queda de julio y hasta agosto las AFJP deberán repatriar de Brasil más de $ 1.400 millones para cumplir con los requisitos normativos que obligan a los fondos a reducir sus tenencias de activos del Mercosur a sólo el 2% de la cartera para el 31 de diciembre de este año. Para fin de año, las administradoras tendrán que traer entonces otros $ 2.000 millones (lo que suma un total de $ 3.400 millones).

Como parte de la Reforma Previsional, el año pasado la Superintendencia de AFJP decidió limitar las tenencias de los fondos de pensiones en activos del Mercosur –sobre todo de Brasil, que en el último tiempo fue un gran polo mundial de atracción de inversiones– para volcar el dinero en proyectos relacionados con la economía real argentina. Sin embargo, hasta ahora hubo un sólo proyecto de este tipo y de poca envergadura, que fue el fideicomiso de $ 35 millones emitido por la municipalidad cordobesa de Río Cuarto. Por lo que gran parte del dinero que las AFJP ingresaron al mercado se destinó a la adquisición de títulos públicos, a fideicomisos financieros y, principalmente, a la constitución de plazos fijos en los bancos. La posición de los fondos de pensiones en plazos fijos pasó de $ 1.800 millones (2% de la cartera) a fines de diciembre de 2007, a más de $5.600 millones (5,8% del total) al 15 de julio de este año, según se desprende de los últimos datos difundidos ayer por la Superintendencia.

Pero las AFJP no pierden las esperanzas. Y aseguran que parte de los $ 1.400 millones ya tienen un destino. Se trata de las obligaciones negociables (ON) por u$s 150 millones que emitirá Pampa Holding, del empresario Marcelo Mindlin, para ampliar la capacidad de generación eléctrica de Loma de la Lata, en Neuquén. El proyecto ya contaría prácticamente con el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y estaría en los planes de la compañía sacar los títulos al mercado en agosto. Las ON son en dólares y de 7 a 10 años de plazo.

También en el cronograma de las AFJP para antes de fin de año está la emisión de deuda de u$s 125 millones de Emgasud, la empresa de electricidad liderada por Alejandro Invanissevich, que tendría previsto utilizar los fondos para la creación de usinas móviles. Las ON de Emgasud podría salir al mercado en septiembre, si es que las condiciones de la plaza local no se ven modificadas.

En carpeta figuran, asimismo, una emisión de u$s 50 millones para la ampliación de la planta de Minetti y la colocación de ON por hasta u$s 1.000 millones de YPF, tal vez la operación que más ansiedad genera entre las AFJP. Y es que la petrolera que ahora preside Enrique Eskenazi todavía debe definir qué porción de los u$s 1.000 millones coloca en el mercado local y qué porcentaje deja para los inversores del exterior. Se cree que en la plaza local YPF podría absorber fácilmente entre u$s 200 millones y u$s 300 millones.

Por otro lado, hay varias provincias que aspiran a financiarse en el mercado. La más avanzada es la Ciudad de Buenos Aires, con un programa de deuda aprobado por la Legislatura por un total de $ 1.600 millones.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...