Marcadores Moleculares Asociados a la terneza de la carne ANGUS

En el marco de la Exposición Rural, La Asociación Argentina de AnGus y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentarán los resultados del trabajo sobre marcadores moleculares asociados a la terneza de la raza AnGus. También se presentará el 18º Resumen de Padres AnGus 2008.

Por
30deJuliode2008a las11:34

El próximo jueves 31 de julio, a las 11 horas, el IPCVA y la Asociación Argentina de AnGus presentarán en la Sala Ceibo A del Pabellón Blanco de la Exposición Rural los resultados del Estudio de Marcadores Moleculares asociados a la terneza de la carne AnGus.

Dicho estudio, el primero realizado a nivel poblacional, es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa ERA, el Laboratorio AgroCiencia, la Asociación Argentina de AnGus y el IPCVA.

En la reunión estarán presentes Dardo Chiesa, presidente del IPCVA, y Alfredo Gusmán, presidente AnGus, quienes hablarán sobre el origen y la importancia del estudio que permitió determinar las frecuencias génicas de tres marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne de la raza AnGus en la Argentina. En tanto, Patricio Herrmann -Laboratorio AgroCiencia- presentará los resultados del trabajo.

El estudio

Los análisis genéticos de terneza se basan en estudios de ADN, que permiten identificar la presencia o ausencia de las variantes asociadas a mayor terneza en tres marcadores moleculares presentes en los genes de la calpaína y la calpastatina. Estas enzimas actúan, principalmente, en los procesos de tiernización posmortem de la carne, estando, por consiguiente, asociadas a las variaciones en la terneza.

El trabajo permitió determinar las frecuencias génicas y genotípicas de los marcadores calpastatina2959, calpaína316 y calpaína4751 para utilizarlos en programas de Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAM).

Padres AnGus

Por último, Horacio Guitou, de la citada Unidad de Genética Animal y responsable de la evaluación genética de la raza, presentará el 18º Resumen de Padres AnGus 2008, editado como resultado del convenio de 1989 entre AnGus y el INTA, en el marco del Programa ERA.

De los 4194 toros AnGus evaluados genéticamente, en este Resumen se incluyen 1365. Están evaluados en siete características de crecimiento (largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, peso final, leche, circunferencia escrotal y altura) y en cinco de calidad de carne (espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas). Los 979 toros incluidos con DEP para características de calidad carnicera es el resultado del esfuerzo de los criadores que midieron, desde el año 2002 hasta el presente resumen, 27.571 animales por ultrasonido.

Se incluyen, además, 268 toros AnGus evaluados en terneza, utilizando los citados tres marcadores moleculares. El banco de datos de la raza, el más grande del país, cuenta actualmente con 288.205 animales AnGus de pedigree y puro controlado, aportados por 346 cabañas.

La Sala Ceibo A del Pabellón Blanco de la Exposición Rural está ubicada en el 1er. Piso de la entrada de la calle Juncal 4431.

Temas en esta nota