Raza Angus, prueban razones genéticas de su terneza

Se presenta en La Rural un estudio sobre marcadores moleculares.

Por
30deJuliode2008a las12:53

La Asociación Argentina de AnGus y el Instituto de la Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentarán el próximo jueves en la exposición de la Rural los resultados del trabajo sobre marcadores moleculares asociados a la terneza de la raza AnGus, y el 18º resumen de padres AnGus.

Durante el encuentro que se realizará a partir de las 11 horas en la sala Ceibo A del pabellón Blanco (1º piso entrando por Juncal 4431), el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa (foto), y su par de AnGus, Alfredo Gusmán, disertarán sobre el origen y la importancia del estudio que permitió determinar las frecuencias génicas de tres marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne de la raza AnGus en la Argentina.

El representante del Laboratorio AgroCiencia Patricio Herrmann, en tanto, presentará los resultados de este primer trabajo realizado a nivel poblacional en el marco del programa ERA, en el que participan en forma conjunto las tres entidades.

Los análisis genéticos de terneza se basan en estudios de ADN que permiten identificar la presencia o ausencia de las variantes asociadas a mayor terneza en tres marcadores moleculares presentes en los genes de la calpaína y la calpastatina.

Según informó el IPCVA, “estas enzimas actúan, principalmente, en los procesos de tiernización posmortem de la carne, estando, por consiguiente, asociadas a las variaciones en la terneza”.

El trabajo permitió determinar las frecuencias génicas y genotípicas de los marcadores calpastatina2959, calpaína316 y calpaína4751 para utilizarlos en programas de Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAM).

Horacio Guitou, responsable de la evaluación genética de la raza, presentará el 18º Resumen de Padres AnGus 2008, editado como resultado del convenio de 1989 entre AnGus y el INTA, en el marco del Programa ERA.

El resumen incluye 1.365 toros AnGus evaluados genéticamente en siete características de crecimiento (largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, peso final, leche, circunferencia escrotal y altura) y en cinco de calidad de carne (espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas).

Temas en esta nota