El agro pagará este año 4 veces más impuestos que en 2002

Según el especialista tributario de Sociedad Rural, en cinco años el sector aportó más de $ 140.000 millones al fisco. El trabajo fue presentado en un seminario en La Rural.

Por
31deJuliode2008a las07:18

A pesar del revés que sufrieron las retenciones móviles en el Senado, que retrajo fuertemente las alícuotas en el caso de la soja (de 42% en promedio a 35%), el sector agropecuario culminará otro año de grandes aportes al fisco.

Según un estudio presentado por el especialista en tributación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Eduardo Helguera, al cabo de 2008 el campo le habrá dejado a los gobiernos nacional, provincial y municipal un total de $ 38.729 millones, lo que representa un crecimiento de 447% respecto de lo que pagaba el sector en 2002.

Con el aporte de este año, el agro habrá entregado al Fisco 141.679 millones en cinco años.

El mayor aumento del período fue para los derechos de exportación, por los que este año, calculando sobre la base de alícuotas fijas previas al 11 de marzo, el sector pagará $ 19.331 millones más que en 2002, alcanzando los $ 22.898 millones.

Los mayores desembolsos corresponden a un aumento exponencial en los valores internacionales de los commodities agropecuarios y al crecimiento del comercio exterior argentino de granos y oleaginosas, lo que se agravó por el hecho de que los derechos de exportación pasaron de 10% a 35% en el período.

Durante una exposición a sala llena, ayer en el marco de la 122º Exposición Rural, Helguera dijo que si bien “el Poder Ejecutivo parece estar en guerra con el sector agropecuario, el legislativo dio señales de lucidez”, y por eso el campo debe “mantener una estrategia de diálogo con los congresistas” para revertir lo que consideró una “ingeniería del saqueo” que viene instrumentando el gobierno nacional contra el campo.

Helguera también defendió al sector de las acusaciones de evasión. Según su trabajo, del total de los impuestos que paga el campo sólo el 31% del monto podría evadirse, porque el valor restante se ejecuta previo al cobro de beneficios por parte del productor. “Y la prueba de que el productor no negrea en grandes porcentajes es que no hay denunciados o procesados”, dijo Helguera.

Invitada de honor

La diputada santiagueña Marta Velarde, que pasó del Frente para la Victoria al Justicialismo Republicano por su voto contra las retenciones móviles, fue también convocada ayer al panel de especialistas que discutió el futuro del sector después de la limitación de la resolución 125.

Velarde reivindicó el poder de las instituciones y se jactó de que con el tratamiento de la 125 el Poder Legislativo “recuperó una función primordial”. Dijo, de todas maneras, que el caso no quedó cerrado y que “de la decisión sobre lo que hagamos con el campo dependerán muchas otras cosas”, en referencia a los salarios, la inflación y otros temas que avanzan hoy en la agenda política.

Por último, el especialista Eduardo Baistrocchi se refirió al conflicto como una “rebelión fiscal” que, según dijo “puede ser un punto de partida para la reconstrucción del Estado de Derecho”. Celebro que en este contexto “se haya despertado la institucionalidad donde antes hubo un golpes de Estado”.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...